"Crisis de refugiados, más peligrosa que deuda griega"

29 de Abril de 2025

“Crisis de refugiados, más peligrosa que deuda griega”

Primer ministro griego Alexis Tsipras afirma que están a prueba los valores de la UE y su unidad

0,,19094631_303,00

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que la crisis de los refugiados es aún más peligrosa para la UE que la provocada por la deuda porque pone a prueba los valores del continente y su unidad.

“No debemos mezclar las dos cosas. Sin embargo creo que la crisis de los refugiados es más peligrosa para toda Europa porque amenaza existencialmente a la UE”, dijo Tsipras en una entrevista que publica hoy el diario alemán Bild.

“Si nuestros valores comunes empiezan a ser cuestionados por algunos y si de pronto las reglas empiezan a ser válidas sólo para algunos, entonces estamos en una situación ajena a una comunidad”, agregó.

No obstante, Tsipras insistió en que ambas crisis no son comparables pues para cumplir las reglas en lo referente a la deuda Grecia “se ha desangrado y se sigue desangrando”, mientras que en lo referente a los refugiados la UE afronta una situación que no puede resolver.

Tsipras dijo que Grecia no tiene problemas para proteger sus fronteras terrestres pero recuerda que tiene una costa de 10.000 kilómetros. Además, añadió, el derecho internacional obliga a llevar a un puerto seguro a los refugiados que estén en emergencia marítima.

Insistió además en que “la Meca” de los refugiados no está en su país, sino en otros lugares, al reconocer que no puede encerrarlos. “Hay que entender la mentalidad de los refugiados, sus casas fueron bombardeadas. Huyeron hacia Grecia porque ven en Grecia la puerta de Europa pero para ellos la Meca está más al norte”, matizó.

Se agudiza la crisis En el norte de Grecia continúa agudizándose el drama de los refugiados y las autoridades locales griegas quieren solicitar el estado de emergencia. “Vamos a declarar el estado de emergencia para nuestra región. Aquí tenemos 13 mil personas y más al sur otrascinco mil en campamentos”, dijo desde Idomeni el gobernador de la región de Macedonia Central, Apostolos Tzitzikostas, en declaraciones a la emisora de noticias Skai.

El gobierno griego estima que la cifra de inmigrantes que han quedado varados en el país debido al cierre de las fronteras en los países balcánicos y del centro de Europa asciende a 32 mil. A diario llegan unas mil 900 personas desde Turquía, según señaló el gabinete de emergencia en Atenas.

PUBLICIDAD