Instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Reporteros Sin Fronteras exigieron al Estado mexicano redoblar esfuerzos para garantizar la protección y seguridad de personas defensoras de Derechos Humanos, así como para “actuar contra la impunidad” en la violencia y los asesinatos de periodistas.
Tomando en cuenta que en lo que va de este año suman al menos 25 personas defensoras de derechos humanos y 16 periodistas asesinados, la CIDH urgió a México a redoblar esfuerzos para frenar la violencia contra los activistas.
El mismo exhorto se hizo a los países de la región donde se han incrementado este tipo de crímenes, tales como Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Perú.
El llamado de la Comisión se dirige a las autoridades judiciales, a fin de realizar un control de las denuncias recibidas y “evitar que mediante investigaciones estatales se someta a juicios injustos o infundados a las personas que de manera legítima reclaman el respeto y protección de los derechos humanos”.
En ese sentido, recalcan como imprescindible el “tomar como primera hipótesis la posible vinculación de estos actos de violencia con la labor de defensa”.
PUEDES LEER: México, en el top 10 de países en deterioro de IDH
Según el seguimiento de la CIDH, durante el segundo cuatrimestre del año fueron asesinados en México al menos seis personas defensoras de derechos humanos.
“La CIDH urge a los Estados a investigar de forma exhaustiva, seria e imparcial, y a tomar como primera hipótesis la posible vinculación de estos actos de violencia con la labor de defensa; buscar la incorporación de un enfoque diferenciado de género y étnico-racial en la investigación, juzgamiento, sanción de estos crímenes, y en la implementación de medidas de reparación a las y los familiares de todas las víctimas, y dar garantías de no repetición”, subrayaron.
En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la organización RSF y ocho fiscales de diversos lugares del mundo, incluyendo a Laura Borbolla Moreno, designada en agosto como titular de la subprocuraduría de Procesos en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, urgieron a los sistemas de justicia para actuar “contra la impunidad” de los asesinatos de periodistas.
“Cualesquiera que sean los países o los sistemas jurídicos, los fiscales juegan un papel clave para que los autores de crímenes contra periodistas sean llevados ante la justicia (…) Las trabas a la acción de los fiscales son frecuentes en sumarios sensibles que afectan a temas de gran interés público”, acusó RSF en su comunicado.
SIGUE LEYENDO |
ONU-DH condena espionaje en México y pide esclarecer el caso