Crisis climática: bomba de tiempo, pero con esperanza

19 de Noviembre de 2024

Crisis climática: bomba de tiempo, pero con esperanza

Crisis climática

Si las naciones más ricas del mundo adelantan sus objetivos de neutralidad de carbono aún podría evitarse el aumento de temperatura catastrófico, anunció el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

“La bomba de relojería climática está en marcha”. Con estas palabras, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, alertó de nueva cuenta a la humanidad por la amenaza que representa el calentamiento global.

En el marco de la presentación del resumen del 6to informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), por sus siglas en inglés, Guterres insistió: “La humanidad está caminando sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente”.

Bajo esta premisa, el secretario general recordó la manera más fácil de revertir el desastre climático: la acción por parte de los países más privilegiados, que son también los que más emisiones contaminantes generan. De este modo, si las naciones más ricas del mundo adelantan sus objetivos de neutralidad carbono lo más cerca posible de 2040 y cumplen, aún podría existir esperanza.

PUEDES LEER: Producción alimentaria en México, amenazada por cambio climático

Los países desarrollados, que se beneficiaron de décadas de progreso gracias al consumo de energías fósiles, deben ser los primeros en mostrar ejemplo, mientras que los países en vías de desarrollo, por su parte, deberían alinearse sobre la fecha 2050 para alcanzar la neutralidad de carbono, precisó.

“En el Informe de síntesis se destaca que urge tomar medidas más ambiciosas y se demuestre que, si actuamos ahora, aún es posible garantizar un futuro sostenible y habitable para todos”, dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC.

Según el informe, los impactos de la contaminación y desastres ocasionados por el aumento en la temperatura global han sido mucho más severos y drásticos de lo que anteriormente se calculaba, y aunque aún es posible limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, “el camino para lograrlo se está cerrando rápidamente”, pues las concentraciones de carbono en la atmósfera aumentaron cerca de 1% tan sólo el año pasado.

“Casi la mitad de la población mundial vive en regiones que son muy vulnerables al cambio climático”, que en general son las que menos han contribuido al cambio climático, explicó Aditi Mukherji, una de los 93 autores del Informe.

PUEDES LEER: México participará en la protección de la biodiversidad

Agregó que en la última década, el número de víctimas mortales como consecuencia de inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces más alto en las regiones más vulnerables”.

Actualmente, la quema de combustibles fósiles representa más del 80 % de la energía mundial y el 75 % de la contaminación provocada por el hombre, por lo que los especialistas recalcaron la importancia de dar un golpe de timón en la generación de energía, en un momento en el que las grandes potencias continúan anunciando grandes proyectos petrolíferos y de quema de carbón.

Dato. Los países desarrollados tienen el destino de la humanidad en sus manos, señala el reporte.

SIGUE LEYENDO:

La salud, pieza clave del desarrollo sustentable: OPS