La “Operación Dakovo”, una colaboración entre las autoridades de Paraguay, Brasil y Estados Unidos, ha desentrañado un extenso esquema de tráfico de armas y corrupción en la región. Miles de armas de origen europeo y turco fueron incautadas en Brasil, revelando la magnitud del mercado ilegal de armas en Paraguay.
La empresa paraguaya International Auto Supply (IAS) importó más de 45 mil armas entre 2014 y 2023, con al menos 25 mil destinadas a facciones criminales brasileñas.
La investigación señala la participación de miembros corruptos de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) de Paraguay; incluyendo al exdirector José Antonio Orué, en este esquema criminal.
A pesar de la suspensión temporal de importaciones de armas anunciada por el presidente paraguayo, Santiago Peña, la corrupción y la falta de controles continúan obstaculizando los esfuerzos para combatir el tráfico de armas.
Armas en Paraguay
En Paraguay, 73 empresas importaron más de 129 mil armas entre 2016 y 2023, superando la capacidad del mercado legal, según registros de Aduanas.
LEE TAMBIÉN: Venta de armas en pandemia provocó alza de homicidios en EU: ONU
El investigador Bruno Langeani destaca la persistencia del comercio irresponsable de armas mientras exportadores, como Turquía, Israel y China, estén dispuestos a negociar armamentos sin considerar su destino final.
A pesar de los intentos gubernamentales en 2022 para mejorar la trazabilidad de armas, la corrupción sigue siendo el principal facilitador del tráfico de armas en Paraguay.
El investigador Langeani advierte sobre la profundidad del problema, indicando que “el nivel de corrupción; y las personas involucradas en la jerarquía” son los más significativos que se han visto en mucho tiempo. DJ
Con información de Insight Crime
ES DE INTERÉS: