Criminal, aferrarse a verde en Ciudad de México: expertos

15 de Enero de 2025

Criminal, aferrarse a verde en Ciudad de México: expertos

Promo_CDMX no está en alerta, se aferra al semáforo verde_Web

Autoridades de la CDMX desestiman riesgo por Ómicron; Sheinbaum no ve situación de alerta

A pesar de reportar más de 11 mil casos de Covid-19 en los primeros días del año, autoridades de la Ciudad de México decidieron permanecer en semáforo verde, una elección que fue duramente criticada por expertos en salud pública quienes aseguraron que se trata de una conducta criminal.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, reconoció que existe aumento en el número de hospitalizaciones totales en la capital, pero detalló que éstas son mucho menores a las registradas en otras olas por lo que no era necesario “tener pánico o cerrar actividad, especialmente porque la decisión se tomó con bases científicas”.

Datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) muestran que las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Benito Juárez y Azcapotzalco tienen 100% de ocupación en camas generales para pacientes de coronavirus, un porcentaje que debería activar los protocolos de reconversión hospitalaria de emergencia.

PUEDES LEER: Arranca año con 10 contagios por minuto

Andreu Comas, virólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó en entrevista para ejecentral que esta declaración “es una completa mentira, porque las bases científicas en un momento de tan alta transmisión van al revés, se tiene que reducir movilidad, aforos, y únicamente permitir el ingreso a lugares públicos a personas totalmente vacunadas.

El experto también consideró que el semáforo de la Ciudad de México no debería ser verde, y “lo pintaron en ese color porque quieren, pero el mensaje es completamente erróneo, ya que al decir que es verde la gente sale y no tiene miedo”, una situación que podría complicar el panorama de la capital en las próximas semanas cuando se alcance el pico de contagios de esta nueva ola.

Al ser cuestionada sobre si las personas podían asistir a reuniones y fiestas durante esta cuarta ola de contagios, Sheinbaum Pardo contestó que “si, que tengan las medidas de precaución como siempre se han tenido”.

Además, la funcionaria explicó que esto era posible debido al alto porcentaje de vacunación en la ciudad y la baja gravedad de Ómicron. Sin embargo, Comas García explicó que con la vacuna “estamos protegidos contra enfermedad severa, pero nos podemos infectar, tener Covid largo y contagiar a otros, por lo que recomendar estar en reuniones o fiestas es uno de los grandes errores de esta estrategia”.

Para el experto, las autoridades tanto de la Ciudad de México, y del país, están “cometiendo un acto de soberbia que nos va a salir muy caro”, especialmente porque es un error considerar que Ómicron produce enfermedad leve o que los sistemas sanitarios no pueden sufrir estrés con más de 50 mil casos diarios, aunque estos sean menos graves.

Ciudad de México en verde

Descarga nuestro Finsemanario: Finsemanario #281