Las ventajas comerciales que ofrecen las zonas de libre comercio, como puertos marítimos y puntos de exclusión, son explotadas por grupos delictivos internacionales para contrabandear todo tipo de mercancía ilegal en países con controles de seguridad deficientes o corruptos como México, que según el último informe de la Coalición Internacional contra las Economías Ilícitas (ICAIE, por sus siglas en inglés) suma la mayor cantidad de áreas de este tipo en el continente.
El reporte El lado oscuro de las economías ilícitas y el lavado de dinero revela que los grupos delictivos de China controlan de manera total 25 puertos o zona de libre comercio en América Latina, de los cuales uno está en México (Puerto Vallarta, Jalisco) lo que permite el paso de narcóticos, vacunas, cigarros, animales y hasta automóviles robados a toda la región.
Los datos de este reporte puntualizan que los grupos chinos de contrabandistas de cigarros, que se venden por paquetes sueltos en todos los mercados del país sin importar los riesgos de salud, tiene conexiones comerciales con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas; de hecho, en enero de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) realizó el mayor decomiso de este tipo de productos al incautar 420 millones de paquetes que tenían como destino México.
Este tipo de contrabando no sólo representa un riesgo de salud, también tiene un “efecto dominó” en la economía global al cerrar oportunidades comerciales en rutas altamente rentables, así como un golpe a los comercios establecidos que pagan impuestos de exportación muy altos por este tipo de productos.
Para los expertos de ICAIE “en las últimas décadas la confluencia de estructuras criminales transnacionales y economías ilícitas ha crecido hasta crear un peligro claro y presente para la seguridad global.
Esto se debe al desvío de billones de dólares de los mercados legales “que erosionan nuestra gobernanza, prosperidad y seguridad colectivas” y agregan que “estos fondos alimentan la creciente corrupción, inestabilidad y violencia mientras desestabilizan los mercados en América y alrededor del mundo”.
Los especialistas también señalan que estas prácticas permiten que los grupos del crimen organizado internacional laven enormes cantidades de dinero que serían detectadas de inmediato en países con normas fiscales más estrictas como Estados Unidos, cuyo gobierno ha hecho señalamientos públicos en contra de ciertas empresas que operan en la Zona de Libre Comercio del Canal de Panamá.
5 puertos mexicanos (Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Ensenada) están en manos total o parcialmente de mafias chinas, según el reporte.
SIGUE LEYENDO:
Inseguridad, corrupción y narco, principales preocupaciones de los mexicanos: encuesta