Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD aseguraron que durante las elecciones del pasado 6 de junio el crimen organizado operó a favor de Morena. Además, advirtieron que sin la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral los resultados hubieran sido distintos.
Fue durante el programa Latinus, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola que los líderes de estos partidos, integrantes de la alianza “Va por México” señalaron que la delincuencia organizada tuvo injerencia el día de las votaciones para favorecer a los candidatos de Morena.
Marko Cortés, dirigente panista, aseguró en “varios estados” hubo reportes de este hecho. Puso como ejemplo lo ocurrido en San Luis Potosí y Michoacán. Y abordó lo ocurrido en este último, en donde, aseguró, se le “dio la vuelta” a los resultados en cuatro de los ocho distritos federales electorales que había ganado este bloque opositor.
El mandamás del blanquiazul advirtió que esto ocurrió en Apatzingán, Mújica, Lázaro Cárdenas y Huetamo, en la denominada “tierra caliente” del estado, en donde hay presencia del crimen organizado.
Por otro lado, Jesús Zambrano, líder perredista, declaró que en Los Mochis se robaron 100 casillas el día de la elección. Agregó que esto fue obra de sujetos armados, quienes más tarde devolvieron las urnas con resultados favorables para Morena.
LEE TAMBIÉN: Gustavo Madero dice que ‘Va por México’ no logró su objetivo
Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, también se pronunció al respecto y señaló que en este proceso electoral fueron “levantadas” más de mil personas, representantes de los tres partidos políticos de la alianza “Va por México”.
Los tres dirigentes recordaron los ataques, asesinatos, secuestros y actos de intimidación que se suscitaron y de los cuales, advirtieron, tienen pruebas. Al respecto, recalcaron que buscarán impugnar la elección en las zonas en las que se presentaron este tipo de situaciones. El crimen organizado operó a favor de Morena, reiteraron los tres políticos.
Alianza ya mira hacia 2024
Al ser cuestionados sobre el futuro de “Va por México” de cara a las elecciones presidenciales siguientes, Cortés, Moreno y Zambrano coincidieron en que es una posibilidad que está latente.
El dirigente nacional del PAN acotó que estas elecciones intermedias significaron “el primer gran paso para corregir el rumbo en el 2024”. Para el representante del PRD esta opción se podrá evaluar en un tiempo máximo de dos años. Sobre la postulación de un partido común, el líder del PRI no descartó este hecho.
Los tres refirieron que la alianza conformada ha pasado del palmo electoral al legislativo, y sostuvieron que el comportamiento que tenga en el futuro cercano y el respeto a lo acordado entre los tres partidos definirá cómo enfrentarán las próximas elecciones. GA
ES DE INTERÉS |
Grupos armados amenazan a brigadistas de “Va por México” en CDMX
Detienen a candidato de “Va por México"; es acusado de secuestro
Citlalli Hernández asegura que ‘Va por México’ es un fracaso
Marko Cortes: defenderemos los triunfos de “Va por México”