La población mundial sufre cada vez más violaciones a su derecho de practicar un culto. De acuerdo con el Informe Anual 2021 sobre Libertad Religiosa en el Mundo realizado por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), México ha registrado un número creciente de actos de vandalismo, sacrilegio, robos y otras formas de ataque a iglesias por todo el país.
La fundación afirma que “se sigue apreciando una violencia atroz contra sacerdotes, iglesias y creyentes. Esta agresividad tiene numerosos motivos: el crimen organizado, disputas por la tierra, corrupción, extorsión y venganza”.
ACN externó su preocupación por las acciones que el crimen organizado comete contra los líderes religiosos por la labor que realizan al denunciar abusos y proteger a sus comunidades.
Recordaron que “en abril de 2020, la Iglesia católica denunció que en el estado de Chiapas un sacerdote estaba recibiendo amenazas telefónicas del cártel Jalisco Nueva Generación, contra él, su familia y su congregación. Supuestos miembros del cártel exigían que la Iglesia reconociera que ellos eran los dueños de la zona a cambio de mantener la paz”.
El informe también destaca que, a nivel mundial, el 67% de la población vive en países donde se perpetran graves ataques a este derecho fundamental. En 30 países se han cometido asesinatos por causa de la fe desde mediados del 2018.