Crimen organizado afecta más a mujeres: indígenas de Chiapas
En la mayoría de las regiones del estado, la presencia de alcohol y drogas en cantinas y bares agudiza la violencia sexual contra las mujeres
Mujeres indígenas y campesinas de distintas regiones del estado de Chiapas informaron sobre el incremento del crimen organizado y narcotráfico en la entidad, lo que se traduce en más asesinatos, feminicidios y desapariciones forzadas, denunciaron.
Reunidas para la Asamblea del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios, celebrada los días 7 y 8 de mayo, las mujeres pertenecientes a los pueblos zoques, tsotsiles, tseltales, así como pobladoras no indígenas de la región Zoque, Norte-Palenque, Sierra Fronteriza, Costa y Altos de Chiapas, señalaron que en Chiapas “se vive una forma común muy parecido a una guerra”, debido al crecimiento de las actividades delictivas y la violencia que las acompaña.
Las mujeres de la zona Zoque, lugar donde se llevó a cabo la Asamblea, denunciaron que desde la llegada de nuevos comandos armados a la región se incrementaron de manera notoria las desapariciones, secuestros, robos de autos, derecho de piso, drogadicción y alcoholismo, siendo las mujeres las más afectadas.
“Se han registrado constantes desplazamientos en vehículos armados, incremento de la migración por parte de jóvenes. Y que muchos jóvenes ya no respetan a las mujeres y a las personas mayores, ni los usos y costumbres. Lo que está generando tristeza, enfermedades y suicidios en mujeres”, mencionaron las representantes de la zona de los Altos de Chiapas.
En la mayoría de las regiones del estado, la presencia de alcohol y drogas en cantinas y bares agudiza la violencia sexual contra las mujeres, informaron, sin embargo, no son los únicas agresiones a las que se enfrentan.
Las mujeres del Valle de Jobel, por ejemplo, denuncian despojo de tierras, acaparamiento del agua y destrucción del ecosistema por parte de empresarios hoteleros en complicidad con funcionarios del gobierno, sin tener en cuenta las necesidades de la población y, mucho menos, de las mujeres de la zona.
Respecto a la presencia de la Guardia Nacional en Chiapas, las mujeres del estado aseguran que están “sembrando miedo y terror” en la región, sin que ello sirva para detener la desaparición de niños, niñas y adolescentes que son levantados por miembros del crimen organizado. (Con información de Proceso) EJ
ES DE INTERÉS
Intimidan «Los Ardillos» a comunidades Indígenas que marchan por la resistencia