Kirstjen M. Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, informó que la lucha contra el crimen organizado trasnacional, el tráfico de drogas y la migración ilegal serán los temas que abordará en su visita a México junto con una delegación de alto nivel de la administración de Donald Trump que incluye a secretarios de Estado y diplomáticos.
El propósito de las reuniones de la Secretaria Nielsen es reafirmar la asociación de Estados Unidos con México y discutir acciones conjuntas concretas que los Estados Unidos y México pueden tomar para abordar las organizaciones delictivas transnacionales, el tráfico de drogas y la migración irregular”, señala Seguridad Nacional en un comunicado.
A dependencia asegura que durante las reuniones, Nielsen reafirmará la necesidad de que los gobiernos regionales, las organizaciones internacionales y el sector privado “compartan la responsabilidad de los flujos migratorios centroamericanos y encuentren opciones para que estas personas permanezcan dentro o más cerca de sus países de origen”. El día de mañana, Nielsen visitará México junto a Mike Pompeo, secretario de Estado; secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin; Jared Kushner, asesor de Donald Trump; y seis funcionarios más que se reunirán con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y más tarde con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.