Crimen en Bucha sigue conmocionando al mundo

24 de Diciembre de 2024

Crimen en Bucha sigue conmocionando al mundo

Promo_575_Bucha sigue horrorizando- Biden los llama crímenes de guerra, GB lo llama genocidio, China se dice perturbada

Las acciones del ejercito ruso podrían ser calificadas incluso como genocidio, señala Reino Unido

A días de que se descubrieran los horrores que el ejército ruso cometió en la ciudad de Bucha, las reacciones y condenas a Vladímir Putin y su país no se han detenido.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “crímenes de guerra graves” la matanza de civiles en la ciudad, y señaló que su gobierno colabora en la investigación que se está realizando para conocer los sucesos y los responsables. “Civiles ejecutados a sangre fría, cuerpos arrojados a fosas comunes, la brutalidad y falta de humanidad quedó a la vista de todo el mundo, no tiene disculpa. Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves”, acusó.

Una declaración parecida la emitió Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, quien sugirió que el asesinato masivo podría ser considerado genocidio, un término que había evitado usar toda vez que corresponde a otras instancias de justicia determinarlo.

Aunado a eso, el británico declaró a medios “no tengo dudas de que la comunidad internacional, y el Reino Unido en primera línea, actuarán de nuevo unidos para imponer más sanciones y medidas punitivas contra el régimen de Vladimir Putin”, en referencia al nuevo paquete de sanciones que implementó hoy Estados Unidos con el apoyo de Reino Unido.

En América, Melanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, convocó al embajador ruso en Ottawa para enseñarle las “impactantes” imágenes de los asesinatos en Bucha, y pidió a la Corte Penal Internacional acelerar la investigación sobre acusaciones de crímenes de guerra.

Representantes de China, por su parte, mantuvieron la posición ambigua ante los hechos en Bucha. El país asiatico, conocido por ser simpatizante del régimen de Putin, dijo que las imágenes son “profundamente perturbadoras”, pero dijo que aún no debe responsabilizarse a nadie. “Se debe verificar la verdad y la causa del incidente. Todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas antes de llegar a una conclusión de la investigación”, dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

ES DE INTERÉS |

Bucha, las consecuencias del horror

Rusia rechaza acusaciones por asesinatos de civiles en Bucha