Crimen de jesuitas, en medio de información confusa

25 de Enero de 2025

Crimen de jesuitas, en medio de información confusa

Crimen de jesuitas autoridades
Foto: Especial

El hijo del guía de turistas que fue secuestrado y asesinado reportó que esto ocurrió después del crimen contra los sacerdotes en Urique, lo que “choca” con la versión oficial

Confusión es la palabra que impera en el caso de los sacerdotes asesinados ayer en el poblado de Cerocahui, en Chihuahua, y en el cual también se reportó oficialmente la muerte de Pedro Eliodoro Palma, un guía de turistas. Sin embargo, el hijo de este trabajador aseguró que esto ocurrió después del crimen contra los jesuitas, las autoridades informaron que ocurrieron a la par y en el mismo sitio.

Las horas en las que se reportaron ambos casos no coinciden. El gobierno encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos dio a conocer el triple asesinato registrado en el municipio Urique alrededor de las seis de la tarde. Las víctimas reportadas fueron los religiosos Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, así como Pedro Eliodoro Palma.

Ayer las autoridades refirieron que el guía de turistas era perseguido por sujetos armados, por lo que se ocultó en una iglesia de Cerocahui, en donde fue ultimado junto con los dos jesuitas, a quienes se señaló como “víctimas circunstanciales”. La versión de hoy tuvo un “giro”. Se detalló que Pedro Eliodoro fue secuestrado alrededor de la una de la tarde y que posteriormente fue llevado a la iglesia en la que fue asesinado junto a los dos sacerdotes.

LEE TAMBIÉN: “¿Tocamos ya fondo?”, pregunta Calderón a López Obrador

Ninguna de las dos versiones homologa con la del hijo del guía de turistas, quien reportó que su padre fue secuestrado y ultimado después de que se informó sobre el caso de Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales.

Aunado a esta situación se suman las cuatro desapariciones reportadas en Cerocahui. Se trata de una mujer, un menor de edad y dos hombres, cuyos familiares dicen haber reportado el hecho al 911. Este caso sí fue notificado por las autoridades de Chihuahua, sin embargo, aún no se dan pormenores ni se ha mencionado su tiene relación con el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico.

Cabe señalar que ninguno de los tres cuerpos, el del guía de turistas y los dos jesuitas, ha sido encontrado por las autoridades, quienes se mantienen en las labores para poder recuperarlos.

Identificado el autor material

En medio de la confusión referida, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal dio a conocer que ya se tiene identificado al “responsable de los crímenes”.

Pro ahora no se ofrecieron mayores detalles, la dependencia se limitó a referir que se trabaja en su localización para que el hecho no quede impune.

GA

ES DE INTERÉS |

Estremece crimen de jesuitas: “Las causas de la violencia no se tocan”, padre Pato