Creel va por la grande: se destapa como precandidato presidencial
“Yo estoy listo, decidido y convencido, todas mis fichas están puestas en la mesa”, afirmó el legislador de extracción panista
En un evento que se llevó a cabo en el estado de Jalisco, Santiago Creel Miranda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, destapó sus intenciones competir por la presidencia de la República en 2024 por la coalición Va por México.
“Yo estoy listo, decidido y convencido, todas mis fichas están puestas en la mesa”, afirmó el legislador de extracción panista en la conferencia “Situación Política en el País, con miras a 2024”.
El diputado habló sobre la convicción y determinación con la que cuenta para ser un contendiente por la Presidencia frente al partido oficial que ya perfila al menos a tres candidatos visibles.
En su intervención, el panista llamo a la recuperación del país, la mejora de la actual estrategia de seguridad y la atención a los rezagos en economía y salud.
“Aquí tenemos que ir todos, necesitamos a todas las organizaciones de la sociedad civil, a todas, aquí no sobra nadie”, destacando la importancia de Jalisco a sumarse a un apoyo a los partidos de oposición.
La importancia de sumar a Jalisco a una corriente políticas para las elecciones presidenciales estriba en que es la tercera entidad con mayor concentración del padrón electoral.
El panista esta consiente de que podría no llegar a ser el candidato oficial de la coalición, por lo que aclaró que respetaría y apoyaría a la persona que fuera la elegida para hacer frente a Morena.
LEE TAMBIÉN: Negocios de Creel: blindan a deudores de EU vs prestamistas
“Si a mí no me alcanza, porque soy un hombre realista, si a mí mi capital no me alcanza, yo me sumaré a quien sí le alcance, sea hombre o mujer. Para mí lo importante es el proyecto”, declaró.
Aunque Morena estableció un sistema de encuestas para determinar a su candidato presidencial, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; y el Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, son los señalados como opciones para la Presidencia de la República en continuación de la Cuarta Transformación.
Santiago Creel, el suspirante
La carrera política de Creel Miranda es muy larga; es decir, es un político de carrera. Y en ese largo historial ya hay un antecedente del intento de su parte por gobernar, no solo legislar, actividad que ha ocupado con más constancia su vida política.
De 1994 a 1996, fue integrante del primer Consejo General Ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral. En 1997 encabezó la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido Acción Nacional, quedando electo por la vía de representación proporcional para la 57 Legislatura.
TE RECOMENDAMOS: Santiago Creel, prestamista de burócratas
Lo verdaderamente destacable es que en 1999 participó como candidato de la Alianza por el Cambio a Jefe de Gobierno de Ciudad de México en las elecciones del año 2000.
Sin embargo, logró casi un millón y medio de votos, lo que representa el 34.29% de la votación, quedando a tres puntos del primer lugar liderado por el Andrés Manuel López Obrador con 37.75%, ahora presidente de la República.
Cabe señalar que, como militante del PAN, ha sido miembro integrante del Comité Ejecutivo Nacional, de su Consejo Nacional, de la Comisión Permanente, así como, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Política Nacional. DJ
ES DE INTERÉS |