El diputado federal por el PAN, Santiago Creel Miranda, generó polémica durante su reciente visita al estado de Jalisco al criticar duramente las estrategias de seguridad implementadas en el país.
En un evento organizado por el Foro Plural Jalisco, Creel calificó estas políticas de “criminales” y planteó la necesidad de buscar una cooperación internacional para hacer frente al crimen organizado.
Durante los “Diálogos por México”, Salvador Cosío, coordinador de Cultura, Política y Civismo del Foro Plural, abordó el tema de la inseguridad y la impunidad que prevalecen tanto en Jalisco como en todo México, señalando la falta de acciones contundentes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta, Santiago Creel, quien aspira a liderar el Frente Amplio por México, expresó su descontento con la política de “Abrazos, no balazos”, sosteniendo que esta estrategia no da resultados positivos y lleva al país a un panorama alarmante, caracterizado por un promedio diario de 90 asesinatos.
Posteriormente, en una conferencia de prensa realizada en la Universidad de Guadalajara (UDG), Creel reafirmó su postura y enfatizó que la militarización no es la respuesta adecuada para enfrentar la violencia. En cambio, propuso fortalecer las instituciones desde adentro, respetar la Constitución Mexicana y fomentar la coordinación civil.
PUEDES LEER: Creel responde a detractores: “Si me retan, los derrotaré"; califica a AMLO como bufón
El diputado hizo hincapié en que la estrategia actual, basada en permitir que las fuerzas armadas actúen sin cumplir adecuadamente su función, al igual que la Guardia Nacional, la cual considera insuficientemente capacitada, no están abordando de manera eficaz el problema. Asimismo, calificó como una perversidad la actitud del presidente al amenazar a los delincuentes con “acusarlos con sus padres o abuelos”, y la calificó como una conducta criminal.
Creel Miranda subrayó que el próximo presidente debe distanciarse del crimen organizado y aplicar estrategias reales y efectivas. En este sentido, propuso convocar a un diálogo internacional en colaboración con la ONU para abordar los tratados internacionales relacionados con la lucha contra el crimen organizado, ya que considera que esta problemática trasciende las fronteras nacionales y debe ser abordada de manera conjunta.
En relación con las afirmaciones que atribuyen el origen de la violencia en el país a los gobiernos del PAN, Creel Miranda argumentó que la violencia está en aumento y destacó su propia gestión como Secretario de Gobernación, durante la cual se logró una disminución del 30% en los niveles de violencia en el país.
El legislador expresó su confianza en que la oposición logrará unirse y presentar propuestas políticas conjuntas de cara a las próximas elecciones de 2024. Además, reconoció la valiosa contribución de la senadora Xóchitl Gálvez y otros miembros de la Alianza Opositora, y se mostró entusiasmado por trabajar en equipo con ellos.
Por último, abordó el tema de su renuncia y aseguró que solo lo hará si así lo decide el pleno de la Cámara de Diputados, rechazando cualquier presión ejercida por el Ejecutivo. “Soy incómodo para Morena y para el presidente, y quieren presionar a que renuncie, pero solo el Congreso puede decidirlo ”, mencionó.
SIGUE LEYENDO |
Creel denuncia el uso de recursos públicos por parte del presidente para hacer campaña política