Para garantizar la discusión respecto al Presupuesto 2023, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pidió que la Guardia Nacional (GN) salvaguarde los accesos al recinto de San Lázaro.
El diputado panista hizo girar tres oficios: al comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio; a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para que emitan un cerco que garantice la entrada de los legisladores.
“Solicitamos a usted su valiosa colaboración para que se brinde apoyo vial, apoyo de seguridad y de acceso a las instalaciones de San Lázaro a las diputadas y diputados, con el objetivo de salvaguardar la inviolabilidad del recinto parlamentario y permitir el adecuado desarrollo de los trabajos legislativos”, se lee en las cartas de Creel.
Esto en respuesta al bloqueó que manifestantes del Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior realizaron la tarde de ayer en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
PUEDES LEER: Ve Creel presión e intromisión de AMLO en Legislativo
Previo al inicio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el diputado presidente reconoció haber tenido una respuesta positiva, principalmente de García Harfuch, por lo que descartó trasladar el debate a otro recinto, luego de la amenaza de organizaciones sindicales para impedir el acceso a los legisladores.
Santiago Creel corroboró que algunas entradas a la Cámara de Diputados estaban bloqueadas, pero confió en que gracias al apoyo de las autoridades, las que sí están abiertas permanezcan así toda la semana.
En cuanto al PEF 2023, Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que propuesta de Egresos contempla un gasto neto de 8.3 billones de pesos, la cual podría ser aprobada en lo general esta mismo noche, aunque el debate culminará el próximo viernes. EJ
SIGUE LEYENDO
Diputados ratifican militarización de seguridad hasta 2028
Diputados avalan reformas para endurecer delito de feminicidio
Adán Augusto desaira a diputados federales por andar en «campaña»