Crédito al consumo sufre su primera caída desde 2010: BBVA México
Carlos Serrano, economista en jefe del banco, dijo que la recuperación se verá al segundo semestre, aunque con menor dinamismo
Ante la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento, el crédito que otorgan los bancos a través de tarjetas, nómina, personales y automotriz, presentó en abril una contracción anual de 1.9 por ciento, lo que equivale a 10 mil 40 millones de pesos, algo no visto desde octubre de 2010, informó BBVA México.
“Es la primera vez que vemos que el crédito al consumo se contrae en términos reales desde octubre de 2010", dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
Serrano indicó que el crédito al consumo dejó de ser un motor de la economía como consecuencia de la cautela en las familias para gastar y ante una mayor desempleo.
Señaló que se acentuó la desaceleración de esta cartera en abril, uno de los meses más críticos de la pandemia por el nuevo coronavirus, ya que en los primeros meses del año el ritmo de crecimiento era de 0.2 por ciento.
En videoconferencia indicó que la recuperación se verá al segundo semestre, aunque con menor dinamismo, una vez que se vayan eliminando las medidas de distanciamiento social. (Con información de Milenio) NM