La empresa de servicios financieros Credit Suisse estimó que la economía mexicana tendrá una contracción en su Producto Interno Bruto (PIB) de 0.4 por ciento, propiciada por una merma en la producción industrial y de servicios.
Según su reporte, esta contracción es consecuencia de descensos importantes en el PIB real de hasta 1.9 por ciento para el primer trimestre del año y de 3.6 en el primer semestre.
De acuerdo con Credit Suisse, el choque inicial de la oferta se ha visto agravado por un choque adverso externo y cada vez más interno de la demanda, como consecuencia de los esfuerzos económicos realizados por la pandemia de coronavirus y una caída en la confianza tanto de consumidores como de empresas.
A ello, se suma la posibilidad de realizar disminuciones planificadas en la producción de petróleo, esto ante la guerra de precios que ha llevado el costo del barril a niveles ínfimos.
De igual forma, se anticipa que el Banco de México (Banxico) reducirá la tasa de interés de 7.0 a 5.0 por ciento, pese a que el valor del peso frente al dólar se ha depreciado a niveles históricos.
“En un shock como el actual, el banco central deberá permitir que el tipo de cambio real se ajuste, un proceso que ya está sucediendo. Mientras tanto, no anticipamos que el banco central use reservas para detener la caída del peso; en cambio, probablemente continuará usando subastas”.
Entre los ajustes que el Gobierno mexicano realizará, indica la firma suiza, se encuentra la reducción del objetivo primario de superávit de 0.7 por ciento del PIB para este año, con lo que podrá acomodar gastos y hacer frente a necesidades que deriven de la pandemia.
Con información de Notimex