El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la incertidumbre política en el contexto de las próximas elecciones, pueden repercutir en el crecimiento de la economía mexicana, pues pone en duda la implementación de las reformas estructurales que podrían acrecentar el Producto Interno Bruto (PIB) de México. El FMI mantuvo su perspectiva de enero con respecto al crecimiento económico del país, que coloca en 2.3% para el 2018 y dijo que podría mantenerla cercana al 3% para el 2019 si se completa la implementación de las reformas estructurales, aunque hay incertidumbre al respecto por el proceso electoral que vive el país.
La incertidumbre política también eleva los riesgos de la implementación de la reforma, o la posibilidad de una reorientación de agendas políticas en el contexto de las próximas elecciones o sus efectos inmediatos en varios países (como Brasil, Colombia, Italia y México)”, señaló.
También apuntó que la prioridad la deberán dictar aquellas iniciativas que permitan eliminar las limitaciones en inversión y elevar el crecimiento en el mediano plazo, por lo que “se debe de implementar las reformas judiciales que atacan la corrupción y promueven el estado de derecho, así como las reformas de mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad”, precisó. El FMI también menciona que el crecimiento económico mexicano está sujeto a otras variables, como el desempeño de la economía estadounidense o de los efectos del alza en las gasolinas y la inflación. AT/