Crecer entre juegos, arte, amigos y familia
Con una visión de desarrollo en armonía, para el presente y futuro, abrió sus puertas Lugar Amigable para la Primera Infancia en Valle de Bravo, con el impulso de Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México, Fundación VÍA I.A.P y MUSGO
Para muchos no es lo mismo crecer corriendo entre columpios o resbaladillas, saltar en el pasto desafiando retos que alimentan la solidaridad entre amigas y amigos, montar una bicicleta aprendiendo de movilidad y el respeto vial, o sembrar un huerto que deja mirar cómo la vida crece, se hace fuerte y se expande con el cuidado de niños y niñas.
Construir estos espacios en cada rincón que sea posible con la participación de las comunidades y respetando su propia historia, medio ambiente y costumbres como los llamados Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS) pueden ser la diferencia para los niños. Al menos las investigaciones científicas de los últimos 30 años a las que hace referencia UNICEF en diferentes informes, sostienen que el período más importante del desarrollo humano comprende desde el nacimiento hasta los ocho años de edad, porque en esos años se forma de manera sólida el bienestar emocional, la buena salud integral, el desarrollo de las competencias cognitivas y la competencia social.
10 son los proyectos LAPIS que impulsan actualmente Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México.
Entre los colores azul, naranja, violeta, amarillo y rosa que dan vida a una cancha de basquetbol y múltiples juegos, escalar entre redes, espacios para correr y hacer actividades artísticas, se inauguró uno de estos LAPIS en El Manzano, una comunidad cercana a Valle de Bravo, estado de México, por Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México, Fundación VÍA I.A.P y MUSGO.
Pero no es el primero, pues cada día suman más, hasta ahora 10 se están impulsando en el país, entre los que se encuentran, además de este en el Estado de México, otros 7 localizados en Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Ciudad de México, y están pendientes 2 más, uno en Sinaloa y otro en la Ciudad de México. Se trata de una iniciativa de Fundación FEMSA, que junto a Fundación Placemaking México, están construyendo estos ambientes que fomenten el desarrollo de los niños en sus primeros años, y mejorar su experiencia en espacios públicos en compañía de sus cuidadores por medio del juego y la participación comunitaria.
La CDMX fue el primer lugar donde se instaló un LAPIS en la alcaldía Miguel Hidalgo; siguieron Oaxaca, Valle de Bravo, Guadalajara, la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX, Saltillo, Monterrey y Zapopan
“En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy y estamos convencidos de que invertir en la primera infancia es una de las mejores maneras de construir sociedades más prósperas, con más justicia e igualdad. Cuando hay más niños y familias en los espacios públicos, nuestras ciudades se convierten en entornos más seguros y saludables para todos”, agregó Eva Fernández Garza, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.
Y es que esta idea es integral. Los niños y las niñas necesitan contar con espacios familiares en armonía y crecimiento, es por eso que a través del proyecto social MUSGO, de Fundación VÍA I.A.P se apoya a mujeres artesanas de cada comunidad. En este caso, en el LAPIS El Manzano hay un espacio para capacitarlas para el trabajo, comercio justo y educación. En el mismo Centro Comunitario se promueve la venta de sus productos, y mientras ellas atienden su trabajo, sus hijos e hijas que las acompañan disfrutan de todos los espacios y de talleres educativos y artísticos.
Pero hay un dato más, la comunidad se apropia de cada LAPIS, como el del Estado de México, en la que desde que comenzó con la intervención, que se realizó bajo la metodología Placemaking —que está basada procesos participativos y que busca la regeneración de espacios públicos que generen comunidades resilientes y sostenibles—, hasta la inauguración, se trabajó de la mano de los niños y niñas de la comunidad.
“En MUSGO estamos convencidos que la capacitación productiva transforma a las mujeres de El Manzano. Convertirlas en artesanas por medio de nuestros talleres impacta en su aprendizaje y desarrollo personal. Es a través de este desarrollo que sus familias se transforman. Con el apoyo de programas de instituciones como Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México contribuimos a que los niños vivan momentos felices, ayudamos a lograr la mejor versión de cada familia”, aseveró Gabriela Moreno Sánchez, cofundadora de MUSGO.
LAPIS El Manzano ya está funcionando y para atestiguar su arranque acudieron miembros de Fundación FEMSA, Fundación Placemaking México, MUSGO, Fundación VÍA I.A.P y las mujeres artesanas acompañadas de sus hijos e hijas.
“El Placemaking no sólo es aplicable para ciudades, también en zonas rurales logra ayudar a las comunidades a generar identidad con sus lugares públicos y les da las herramientas para reforzar sus lazos sociales. En este proyecto, apoyar a la primera infancia también es un incentivo para la economía de las familias, ya que éstas pueden permanecer en un lugar seguro mientras las mujeres realizan su trabajo como artesanas”, destacó Guillermo Bernal, director ejecutivo de Fundación Placemaking México.
2 LAPIS en puerta en Culiacán y en Tlalpan en CDMX