Ante la falta de respuesta, un grupo de investigadores mandaron ayer una carta reiterando la solicitud de que la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) revise el caso del fiscal Alejandro Gertz Manero, Investigador Nacional 3, “por faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”.
Desde el pasado 28 de octubre se había hecho esta demanda por medio de una carta electrónica que estuvo firmada por 77 investigadoras e investigadores. La reiteración de la solicitud enviada ayer 23 de noviembre está firmada por 227 investigadoras e investigadores de todas las áreas del conocimiento (115 de los cuales son miembros del SNI nivel 3, el máximo que tiene este sistema) y pertenecientes a 89 entidades académicas distintas.
Los firmantes señalan que Gertz Manero, quien también es el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), “mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos éstos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”.
Esta conducta, prosiguen los firmanes, no sólo atenta contra la ética del trabajo académico, “pues, además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor y, al erradicar su mérito, lo hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector al que desea engañar”.
La carta, a la que, como se hizo en octubre pasado, se anexan documentos probatorios del plagio para la consideración de la Junta de Honor del SNI, está dirigida a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del que depende el SNI; a Liza Aceves, directora de Vocaciones Científicas y del SNI, y a Elvia Arcelia Quintana Adriano, presidenta de la Junta de Honor del SNI.
Los firmantes recuerdan que en otras ocasiones, “frente a casos similares, el Conacyt ha aplicado el Reglamento, señalando que ‘no tolera faltas éticas que ponen en duda la integridad del SNI’, pues traicionan ‘la confianza en la buena fe de los investigadores’, y procedió a cancelar el nombramiento como Investigador Nacional y a aplicar sanción por 20 años”.
La carta finaliza diciendo que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la directora del Conacyt, “han convocado a la honestidad y a combatir la corrupción en todas sus formas, y dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos se le dé debido proceso”.