Crecen las tensiones para Vladímir Putin

28 de Diciembre de 2024

Crecen las tensiones para Vladímir Putin

Sumado a la reciente inconformidad de algunos políticos rusos con su Presidente, las fuerzas militares volvieron a perder terreno en Ucrania

De nueva cuenta, los papeles se revierten para Rusia. En esta ocasión, diputados de 18 distritos municipales —correspondientes a las ciudades de Moscú, San Petersburgo y Kolpino— firmaron para pedir la renuncia de Vladímir Putin.

En el marco de las primeras elecciones regionales y municipales que se realizan en la exrepública soviética desde el comienzo de la invasión a Ucrania, hace poco más de medio año, los funcionarios explicaron que “creemos que las acciones del presidente Vladimir Putin son perjudiciales para el futuro de Rusia y de sus ciudadanos. Exigimos la renuncia de Vladímir Putin al cargo de presidente de la Federación Rusa”.

A ellos se les han sumado 85 concejales de las ciudades mencionadas, y el número de firmantes continúa en aumento. La recogida de firmas fue organizada por Ksenia Thorstrom, diputada municipal de San Petersburgo, y desde las primeras horas de este lunes comenzó a circular en internet a través de la función formularios de Google.

Esta no es la primera señal de inconformidad por la gestión de Putin mostrada por políticos de su propio país. Ya desde la semana pasada, miembros de la junta del distrito Lomonosovsky, en Moscú, exigieron la dimisión de su presidente, junto a algunos diputados del distrito de Smolny de San Petersburgo, quienes hicieron llegar a la Duma Estatal de la Federación Rusa una petición para que se le presenten cargos por traición, con miras a destituirlo de su actual puesto.

En respuesta, funcionarios encargados de justicia abrieron un expediente por “desacreditar al ejército”. En esta ocasión, Thorstrom declaró a medios locales que “el texto de su petición es conciso y no desacredita a nadie”.

Nuevo retroceso en el frente. La situación en el campo de batalla tampoco favorece a la milicia rusa. Ucrania informó hoy que sus fuerzas recuperaron más terreno en el este y el sur, en zonas ocupadas por Rusia. “Ya liberaron seis mil kilómetros cuadrados de territorio en el este y el sur, y seguimos avanzando”, aseguró el presidente ucraniano Volodymir Zelenski a través de redes sociales. “La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Járkov y Donetsk”, informó por su parte el ejército del país.

En los últimos días, la contraofensiva de Ucrania ha ido ganando terreno, principalmente en la región de Járkov, frontera con Rusia en el noreste del país. En respuesta, Moscú retomó un tono ofensivo y anunció el bombardeo de las zonas recuperadas por Kiev, y no se descartan más acciones imprevisibles en zonas aún no ocupadas.