Crecen las dudas sobre la Sputnik V

6 de Enero de 2025

Crecen las dudas sobre la Sputnik V

Promos_279_08

Mientras en Argentina se hacen reclamos por la secrecía y la rapidez con que se ha autorizado la vacuna Sputnik V, en México preocupa que no haya sido autorizada por una agencia sanitaria de referencia

Mientras diversas publicaciones argentinas están haciendo reclamos por la secrecía y la rapidez con que se ha autorizado y manejado en el país la aplicación de la vacuna Sputnik V, patrocinada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), en México preocupa que no haya sido autorizada por una agencia sanitaria de referencia.

El diario La Nación reclama que el proceso de autorización del uso de emergencia de Sputnik iniciara con un comunicado de prensa y no con un informe técnico; que hasta el momento no se hayan publicado los resultados de la fase tres de ensayos clínicos, y que “los trámites se hicieron en tiempo récord para la administración pública… con escasa antelación al arribo del primer vuelo con la vacuna proveniente de Rusia”.

Por su parte, Periodismo y punto destacó la filtración que hizo el periodista Ricardo Benedetti en su cuenta de Twitter de un documento con indicaciones de seguridad para la aplicación de Sputnik V, donde se pregunta si en la campaña de vacunación en Argentina están tomando precauciones al respecto.

Esto “es normal, este tipo de productos siempre tienen estas recomendaciones complicadas”, comenta José Luis Mondragón, químico farmacobiólogo y experto en asuntos regulatorios”. Tampoco le parece alarmante la secrecía de la información técnica. “Para eso tenemos las agencias sanitarias. Sin embargo, dice, “me da más desconfianza que no se hayan abierto con una agencia reconocida”.

Hasta que Spuntik V no sea aprobada por una agencia sanitaria de Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia o Corea del Sur la aprobación “no tiene peso”. Esa es la “red de confianza”, explique “si alguien de ellos vio la info y dijo que todo bien, todos los demás decimos que sí”.

De hecho, en noviembre se firmó un acuerdo que establece que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobará en cinco días medicamentos que ya hayan sido revisados por agencias de otros países, pero agencias confiables.

Mondragón agrega que si la información de Sputnik V sólo la han visto países como Rusia, Argentina y México es peligroso, “porque son países con altos índices de corrupción. No es que en otros países no exista, sólo que aquí son más altos y es más fácil hacer pasar algo que afecte a la población”.

Por otra parte, Kiril Dmítriev, director del RDIF, aseguró en el Foro Económico Mundial en Davos que “Sputnik V actualmente está registrada en 14 países y durante las próximas dos semanas se registrará en más de 25 países”.