El regreso a las oficinas después de un largo “home office” provocado por la pandemia, ha sido en parte un motivo para que el estrés laboral haya aumentado, revela estudio.
Según la firma Vestiga Consultores, en la entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales, se detectó un aumento al pasar de 21 % en octubre de 2021 a 36 % en octubre de este año.
El fenómeno viene acompañado de un incremento en las renuncias, muestra el informe. La consultora señala que ante el cambio del esquema llamado “home office” a estar en el trabajo de forma presencial, 26 % de las empresas mexicanas reportaron renuncias de su personal que sufrieron los cambios laborales.
Lee también: ONU pide mayor acción para proteger salud mental en el trabajo
Un dato revelador que se observó en el Monitoreo, es que el 65 % de los dueños o gerentes de las empresas han visto beneficios para sus organizaciones en un sistema híbrido de trabajo, es decir, unas jornadas en casa y otras en la empresa.
Mientras que el otro 34 % cree que sus empleados favorecen a la empresa con el esquema tradicional de tiempo completo en la oficina o en la planta.
El estudio reveló un dato preocupante. Los casos de acoso sexual en las organizaciones se triplicaron en un año. Los incidentes pasaron de un 2 % en octubre 2021, a un 6 % en octubre pasado, que consideran un tema delicado.
El Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales se tomó con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y considera un nivel de confianza del 95 % en los datos obtenidos.
ES DE INTERÉS |
¿Vacaciones dignas? Esto dice la reforma aprobada en el Senado
Más de dos millones de trabajadoras del hogar, podrán afiliarse al IMSS