En los primeros ochos meses de este 2021, el número de detenciones entre menores de edad migrantes y sin compañía en nuestro país aumentó a niveles históricos. En total, 27 mil 861 niños, niñas o adolescentes han sido retenidos por diferentes agentes de seguridad pública en todo el territorio entre enero y agosto, una cifra 289.6% mayor que la registrada durante el mismo periodo del año pasado.
Las cifras actualizadas del estudio “La infancia cuenta en México, Frontera Sur”, elaborado por la coalición Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), y dado a conocer recientemente, arrojan que estas detenciones de menores migrantes no acompañados superaron los 5 mil casos hasta agosto de 2021: se trata de una cifra que supera tres veces lo que se registró de detenciones de menores durante el año pasado.
Tania Ramírez Hernández, directora de la REDIM, puntualizó durante la presentación de este análisis a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado, que “la detención de niños, niñas y adolescentes por motivos de migración está prohibida. Sin embargo sucede con frecuencia, por lo que las instituciones del Estado deben restituir sus derechos”.
En este sentido, la publicación también resalta que, al retener a estos niños, niñas y jóvenes, se está violando la Ley de Migración del país que fue reformada hace un año.
La activista hizo hincapié en los peligros que sufren los menores migrantes al señalar que “tenemos mucha preocupación por el número de niñas, niños y adolescentes detenidos, en especial en Chiapas. La mayoría tiene entre 12 a 17 años y de ellos, el 50% no han sido localizados”.
Aunado a eso, 5 mil 511 migrantes menores de edad han sido deportados de nuestro país en el mismo periodo de tiempo, lo que representa un incremento del 0.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
De estos, el 99.1% fueron repatriados a países de América Central, principalmente Guatemala, Honduras y el Salvador.
Datos del estudio también muestran que el número de menores repatriados desde Estados Unidos a México se duplicó durante el mismo periodo para alcanzar la cifra de 15 mil 696 personas en esta condición.
Finalmente, Tania Ramírez Hernández destacó durante la presentación del estudio, que la emisión del acuerdo que permite a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública permitió al gobierno de México “completar de alguna manera una lógica peligrosa y de control de la política migratoria estadounidense”.
50 por ciento de los menores detenidos en Chiapas no han sido localizados, señalan.