Las muertes fetales tuvieron un ligero incremento en 2022 con respecto a los dos años anteriores, pues pasaron de una tasa 17.9 y 18 muertes por cada cien mil habitantes a 19.5; expresado de otra forma, el total de 25 mil 41 muertes fetales que hubo a nivel país el año pasado implicó que hubo 72.2 de estas defunciones por cada 100 mil mujeres en edad fértil.
Según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las entidades federativas que presentaron las tasas más altas fueron: San Luis Potosí, con 101.4 muertes fetales por cada cien mil mujeres en edad fértil; Ciudad de México, con una tasa 91.9, y Aguascalientes, 91; mientras que las tasas más bajas se registraron en Oaxaca (39.6), Quintana Roo (42.1) y Sinaloa (46.1).
INEGI hace la especificación de que los registros desde 2019 no sólo se hacen a partir de los permisos de inhumación que realizan las oficinas del Registro Civil distribuidas, sino que se suman los casos en formato digital por parte de la Secretaría de Salud.
De hecho, con el esquema de cálculo antiguo, además de que se tienen menos registros, no se ve el crecimiento de este tipo de defunciones, que permanecen en una tasa de 14.4 por cada 100 mil habitantes. Esto se debe a que “en algunos casos, los deudos no realizan el trámite para solicitar el permiso de inhumación que corresponde a la defunción fetal”.
Al analizar las defunciones fetales por causa, se encuentra que la mayoría, 10 mil 990, se produjo porque el feto o el recién nacido fueron afectados por “factores maternos y por complicaciones durante el embarazo o el parto”, seguida por “otros trastornos originados en el período perinatal”, con siete mil 268.
Menos relevantes resultaron los trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal (dos mil 647), los trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal (mil 937) y las malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas (mil 366). Estas causas, y las proporciones en que afectan, son similares a las de años anteriores.
SIGUE LEYENDO |