Crecen anomalías en las finanzas estatales

3 de Diciembre de 2024

Crecen anomalías en las finanzas estatales

finanzas estatales

Los gobernadores de PRD y PAN tienen los montos más elevados con anomalías, según la ASF

Los escándalos de corrupción que llevaron a prisión a gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Guillermo Padrés no han inhibido las malas prácticas en las finanzas estatales.

Desde 2016, año en que salieron a la luz los desfalcos en Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Sonora, los malos manejos de los recursos federales que envian a las entidades, lejos de descender, aumentaron.

Entre 2016 y 2021 (último año de revisión a la Cuenta Pública), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado desaseos incluso mayores a los cometidos por los mandatarios procesados.

El caso más llamativo es el del perredista Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán y actual aspirante a la candidatura presidencial por el bloque opositor.

PUEDES LEER: 4T rebasó anomalías del sexenio de Peña

De acuerdo con el Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF, en el sexenio de Aureoles (2015-2021) se acumularon 22 mil 753.1 millones de pesos provenientes de las arcas federales que no han sido solventados, con lo que se convierte en la administración estatal con más anomalías en la historia del órgano fiscalizador.

El año con mayores faltantes es 2021, último tramo de su gestión, con 13 mil 677.1 millones de pesos sin justificar.

Otro caso que supera las irregularidades cometidas por los gobernadores encarcelados y procesados es el del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que entre 2017 y 2021 (2022 está pendiente de fiscalizar) tuvo anomalías por 13 mil 036.8 millones de pesos.

PUEDES LEER: Fuerzas Armadas perdieron pulcritud en gasto

También en el bando panista destaca el caso de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, que entre 2017 y 2021 reportó inconsistencias por 10 mil 119.9 millones de pesos, superando por mucho las irregularidades de su antecesor, César Duarte, que tuvo 838.8 millones sin solventar.

Del lado de Morena, la gestión con más recursos sin comprobar su correcto uso es la de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura presidencial. De acuerdo con la ASF, entre 2019 y 2021 la morenista suma 7 mil 849.2 millones de pesos provenientes de fondos federales que no justificaron.

finanzas estatales

SIGUE LEYENDO:

ASF detecta anomalías en Pemex por pago de mil mdp a trabajadores del Estado