Durante el año 2022 se registraron 87 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT+ en México, lo que representa un incremento del 11.5 por ciento con relación al año previo.
En el marco del Día contra la homofobia, transfobia y bifobia (17 de mayo), se presentó el Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicios contra personas LGBT+ realizado por la organización “Letra S, Sida, Cultura y Vida”.
La organización civil precisó que en 2021 se documentaron 78 crímenes; sin embargo, si nos remontamos a los últimos cinco años, los asesinatos ascienden a 453.
El incremento de los crímenes –indicó la organización– pudieron producirse por el levantamiento de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.
Esto se justifica con los crímenes contra personas de la comunidad LGBT+ documentados en 2018 (100) y en 2019 (109); en tanto, durante la pandemia los asesinatos bajaron en más de 20 casos.
2023 con panorama desalentador
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más de cinco millones de habitantes, mayores de 15 años, se identifican con una orientación sexual e identidad de género LGBT+.
“Letra S, Sida, Cultura y Vida”, advierte que la cifra de personas asesinadas podría ser mayor, pues su registro solo se sustenta en reportes periodísticos.
Así, de las 87 personas LGBT+ asesinadas de las que se tuvieron registro, la cifra real podría elevarse hasta a 200 crímenes durante 2022; siendo las mujeres trans el grupo más afectado, con 48 muertes.
Mientras tanto, en los primeros cuatro meses de 2023 se contabilizan 19 personas LBGT+ asesinadas: 13 mujeres trans, cuatro hombres gay y dos mujeres lesbianas.
Aunque la violencia contra la comunidad LGBT+ se registra en la mayoría del país; de los asesinatos ocurridos en 2022, cerca de la mayoría se presentaron en solo cuatro estados: Oaxaca (11), Veracruz (10), Chihuahua (9) y estado de México (7) . EJ
SIGUE LEYENDO
Vetan a legisladora transgénero de EU por exigir derechos LGBT+
En 2022, Europa y Asia aumentaron violencia contra personas LGBT+