Crece “zona muerta” del golfo de México

21 de Septiembre de 2024

Crece “zona muerta” del golfo de México

Promo_Coyuntura_Web

Un nuevo estudio revela que los contaminantes estimulan el crecimiento de algas marinas que agotan el oxígeno

Un estudio elaborado por científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informaron el martes que la “zona muerta” de este año en el golfo de México es mayor de lo que se predijo originalmente, con más de 16 mil kilómetros cuadrados.

En junio pasado, la NOAA pronosticó que la zona hipóxica, es decir, un área con poco o ningún oxígeno para sustentar la vida marina, sería de 12 mil 600 kilómetros cuadrados, lo que habría sido más pequeño que el promedio de cinco años. El tamaño real resultó ser mucho mayor.

El estudio anual se efectuó a bordo del buque de investigación R/V Pelican, del 25 de julio al 1 de agosto, y estuvo a cargo de científicos de la Universidad Estatal de Luisiana y del Consorcio Marino de las Universidades de Luisiana.

El inusual tamaño de esta área ha sido causado por el alto cauce de agua dulce del río Mississippi, que ha estado por encima de su nivel normal durante tres semanas.

“Cada año el exceso de nutrientes de las ciudades, granjas y otras fuentes en las cuencas hidrográficas de las tierras altas drenan hacia el Golfo y estimulan el crecimiento de algas durante la primavera y el verano”, explicó la NOAA en su informe.

Además, “las algas eventualmente mueren, se hunden y se descomponen”, por lo que a lo largo de este proceso, las bacterias que consumen oxígeno descomponen las algas”, continúa el informe.

El estudio también apuntó a que “los bajos niveles de oxígeno resultantes cerca del fondo son insuficientes para sustentar la mayor parte de la vida marina, lo que inutiliza el hábitat y obliga a las especies a trasladarse a otras áreas para sobrevivir”.

La NOAA tiene como objetivo minimizar la pérdida de hábitat causada por el fenómeno de recursos vivos como peces capturados comercialmente y disminuir la influencia de la zona hipóxica en las economías locales.

Los investigadores recopilaron datos sobre la ubicación de la zona muerta, así como de los niveles de oxígeno y salinidad para que la NOAA refine sus modelos y estudie cómo disminuir el tamaño del área hipóxica.

El inusual tamaño se debe al alto cauce del río Mississippi que ha estado por encima de su nivel normal durante tres semanas.