Crece violencia extremista en EU de cara a elecciones intermedias

4 de Noviembre de 2024

Crece violencia extremista en EU de cara a elecciones intermedias

Desde la llegada de Trump a la presidencia de EU, suman nueve mil las amenazas contra actores políticos; tanto del partido Demócrata como del Republicano

Falta poco más de una semana para que se lleven a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos (EU), pero la violencia política que se vive ha llegado a extremos preocupantes que mantienen en alerta al país entero.

Apenas la madrugada de este viernes fue atacado Paul Pelosi, el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y aunque este acto motivó el respaldo de las altas esferas de la política de EU, no es el único episodio al respecto.

Según la policía del Capitolio, las amenazas contra legisladores se han incrementado hasta nueve mil anuales desde 2017.

En plena campaña electoral, miembros de los partidos republicano y demócrata han alertado sobre la violencia que rodea estos comicios.

PUEDES LEER: Más de 500 personas asesinadas en México durante la última semana

Información del Departamento de seguridad Nacional, del Buró Federal de Investigación (FBI) y del Centro Nacional para el Terrorismo, la idea de un posible fraude electoral podrían provocar una ola de violencia despues de celebrarse los comicios del próximo 8 de noviembre.

“Las percepciones de un fraude relacionado con las elecciones y el descontento con los resultados electorales probablemente resultará en mayores amenazas de violencia” contra un amplio abanico de grupos como “opositores ideológicos y funcionarios electorales”, advierten las autoridades de seguridad nortemericanas.

Sin dudala agresión al esposo de Nancy Pelosi se ubica en la cima de esas agresiones durante las campañas; provocó el apoyo de miembros de ambos partidos a la legisladora e insinuaron que el ataque era consecuencia del aumento de la retórica violenta en el discurso político.

Adam Kinzinger, miembro republicano de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de enero de 2021, culpó a las teorías conspirativas difundidas por Donald Trump y sus seguidores de extrema derecha. EJ

SIGUE LEYENDO

Más de 850 migrantes murieron al intentar cruzar la frontera entre México y EU

Congreso de EU ya tiene autorización para revisar impuestos de Trump

¿Quién es el atacante del esposo de Pelosi?