Miahuatlán de Porfirio Díaz, localidad ubicada al centro de Oaxaca, se convirtió en la más letal para los funcionarios públicos al registrar los homicidios de dos regidores y un síndico en un periodo de dos años, así lo revela una revisión de ejecentral a los datos abiertos del Censo de Gobiernos Municipales y Demarcaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos revelan que cinco de cada 10 homicidios dolosos cometidos en contra funcionarios públicos tuvieron como víctima un regidor municipal, lo que convierte a este grupo en el más vulnerable.
Durante el mismo periodo fueron asesinados nueve presidentes municipales y siete síndicos para alcanzar un total de 33 homicidios dolosos entre funcionarios públicos locales en el país.
La base de datos también muestra que estos crímenes se cometieron en 12 estados del país con Oaxaca al frente al sumar 10 casos en esos dos años.
En cuanto a los homicidios dolosos cometidos contra personal de seguridad municipal, Guanajuato registró dos localidades —Celaya e Irapuato— entre las tres más violentas del país al sumar 29 víctimas entre ambas, una cifra que representa el 7.8% del total nacional.
CJNG secuestra por más de 16 horas a mujeres militares
Dos mujeres elementos de la Guardia Nacional, una subteniente y otra sargento en el Ejército, fueron privadas de libertad por más de 16 horas presuntamente por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco.
Los hechos ocurrieron la madrugada de hoy, cuando alrededor de la medianoche las militares, quienes se encontraban de vacaciones, fueron secuestradas por un comando “por el simple hecho de portar el uniforme”, confirmó el general de Brigada, Vicente Pérez López, comandante de la 41 zona militar.