Crece terrorismo de “extrema derecha”, alerta Interpol

21 de Diciembre de 2024

Crece terrorismo de “extrema derecha”, alerta Interpol

5 Promo 698 Interpol Se ha intensificado la presencia de extrema derecha

La Organización Internacional de Policía Criminal, de la que México es miembro, advierte de las tendencias delincuenciales a escala mundial

La intensificación de actos terroristas, principalmente de la “extrema derecha”, una “muy alta” amenaza de la ciberdelincuencia, y la incidencia de delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes son algunas de las principales tendencias de la delincuencia que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) advierte para la región de las Américas y el Caribe.

Aunque el informe sobre las tendencias de la delincuencia que prevé la Interpol es a escala mundial, en lo que respecta a la región de las Américas, donde se ubica México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia,Cuba y el Caribe, las principales amenazas se centran en cinco principales rubros.

Dentro de esos rubros se identifica al “terrorismo por motivos políticos” como uno de las tendencias delincuenciales con mayor intensificación en los países occidentales, particularmente en América del Norte, donde la Interpol registró en 2019 un incremento de 49 atentados terroristas, el 87 % de ellos vinculados con acciones de la extrema derecha, cuando en 2010 apenas se suscitó uno solamente.

En cuanto a las actividades del crimen organizado, la organización identifica un nivel de amenaza que va de “alta” a “muy alta” sobre la operación de redes delictivas y grupos mafiosos, respaldados por la corrupción de “actores estatales”. Sobre las principales actividades advierten sobre una alta incidencia del tráfico de armas, así como la producción y distribución de drogas, pero con una mayor tendencia a traficar con cocaína.

Sobre los delitos financieros y la corrupción, la Interpol advierte que, en las Américas, el blanqueo de capitales es una de las principales tendencias, pues, aunque es un delito por sí mismo, el lavado de dinero es un “facilitador” para otros delitos.

Acerca de los ciberdelitos, se alerta sobre una intensificación de la ciberdelincuencia en los países miembros de la región en un plazo de los tres a cinco años siguientes. Y aunque el ransomware fue percibida como la principal amenaza, la explotación y abuso sexual de menores de edad se ubica como la tercera tendencia delictiva principal.

Dato. La principal actividad delictiva detectada por el organismo fue el tráfico de armas, pero también el tráfico de cocaína.

SIGUE LEYENDO:

AMLO mete “filtros” a la información de violencia