Crece riesgo de incendios por mercado negro de tarimas
El comercio de estas plataformas opera en las calles sin control, y es donde se enciende una alerta más, por el riesgo de incendios al ser un material flamable
Las tarimas certificadas, conocidas también como pallets, se comercian irregularmente dentro del mercado negro, el cual es consentido por algunas autoridades, pese a que saben que solo son alquiladas por sus dueños y que está prohibida su venta.
El comercio de estas plataformas opera en las calles sin control, y es donde se enciende una alerta más, por el riesgo de incendios al ser un material flamable y por estar expuestas directamente a los rayos del sol.
Ejemplo de ello, es lo sucedido a mediados de febrero en el municipio de Apizaco, en Tlaxcala; en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la carretera de Laredo en Apodaca, Nuevo León cuando se presentaron incendios en lotes que acumulaban tarimas.
Recientemente también un predio lleno de tarimas de madera ubicado en la colonia Ejidal El Sabino, al este de la Zona Industrial Xhala de Cuautitlán Izcalli, se incendió por la acumulación de las plataformas.
Las empresas desechan las plataformas como basura, sabiendo que son rentadas y que con solo una llamada al número telefónico escrito sobre su estructura pueden ser devueltas al dueño, quien se encargará de recolectarlas de manera gratuita para continuar con su uso.
No devolverlas pone en riesgo a la ciudadanía, las altas torres apiladas obstruyen las vialidades de la colonia Coltongo, en la alcaldía Azcapotzalco además de que pueden caerle encima a alguien durante un sismo. También propicia la generación de basura, la fauna nociva, el acoso y la delincuencia de los llamados “tarimeros”, quienes consumen sustancias ilícitas en vía pública.
Por años, los vecinos de la zona han denunciado ante las autoridades la invasión de los espacios públicos, sin que hasta el momento las autoridades hagan mucho para retirar las tarimas, ante el riesgo de incendios.
La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), castiga a las personas que se dedican al robo de tarimas de madera que cuentan con registros, hasta con 40 años de cárcel, al ser considerado un delito tipificado como delincuencia organizada.