Con mapas de colonia por colonia, el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) puso en evidencia la pauperización que experimentó la Ciudad de México en la última década.
De acuerdo con el más reciente reporte sobre el Grado de Rezago Social 2020, la capital del país tiene 23 áreas urbanas con alto y muy alto deterioro en servicios educativo, acceso a la salud, calidad de los espacios de la vivienda y bienestar en el hogar.
En 2010, cuando la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México eran gobernadas por el PRD, sólo había nueve zonas urbanas con alto y muy alto rezago social, lo que representa un aumento de 255% en áreas urbanas con deterioro en su calidad de vida.
De igual forma, hace una década había 77 áreas urbanas con un rezago social medio, cifra que para 2020 —cuando la mayoría de las alcaldías eran gobernadas por Morena— se elevó a 205, un incremento de 266 por ciento.
El Coneval explica que el reporte permite identificar las zonas de mayor rezago social en el segmento urbano del país, lo que permite orientar, con aún mayor precisión, la toma de decisiones en materia de política de desarrollo social
En el caso de la capital, los mayores avances del Grado de Rezago Social se experimentaron en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, actuales bastiones del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Hace 10 años Iztapalapa tenía ocho zonas con rezago social medio y una con deterioro alto. Para 2020, según datos del Coneval, ya son 74 las áreas con rezago medio y una con deterioro medio.
El declive más marcado ocurrió en las colonias del suroriente de la alcaldía, que se ubican en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, tales como Santa Cruz Meyehualco, San Miguel Teotongo, Xalpa, Buenavista, Tenorios y Palmitas.
La Gustavo A. Madero pasó de tener tres zonas con rezago medio y ninguna con alto, a poseer 30 con nivel medio y dos con deterioro extremo. Las colonias que tuvieron un mayor descenso en su calidad de vida son las ubicadas al norte, en los límites con el estado de México, como es el caso de Cuautepec, Forestal, Arboledas, Compositores Mexicanos y Chalma de Guadalupe, entre otras.
11.7 por ciento de la población mexicana vive en zonas con alto rezago social.
SIGUE LEYENDO:
De Morena, mayoría de los municipios más endeudados
#HayTiro presupuestal Morena Vs. oposición