Crece radioactividad en Chernóbil por incendio forestal

25 de Noviembre de 2024

Crece radioactividad en Chernóbil por incendio forestal

UKRAINE-DISASTER-FIRE

This picture taken on April 5, 2020, shows a forest fire burning at a 30-kilometer (19-mile) Chernobyl exclusion zone, not far from the nuclear power plant. - Ukrainian authorities on April 5 reported a spike in radiation levels in the restricted zone around Chernobyl, scene of the world’s worst nuclear accident, caused by a forest fire. “There is bad news - radiation is above normal in the fire’s center,” Yegor Firsov, head of Ukraine’s state ecological inspection service, said on Facebook. (Photo by Yaroslav EMELIANENKO / AFP)

/

YAROSLAV EMELIANENKO/AFP

This picture taken on April 5, 2020, shows a forest fire burning at a 30-kilometer (19-mile) Chernobyl exclusion zone, not far from the nuclear power plant. - Ukrainian authorities on April 5 reported a spike in radiation levels in the restricted zone around Chernobyl, scene of the world's worst nuclear accident, caused by a forest fire. "There is bad news - radiation is above normal in the fire's center," Yegor Firsov, head of Ukraine's state ecological inspection service, said on Facebook. (Photo by Yaroslav EMELIANENKO / AFP)
Foto: Yaroslav Emelianenko/AFP

Después de que el fuego se extendiera a lo largo de más de cien hectáreas, los niveles de radioactividad registrados eran 16 veces más altos de lo normal

Autoridades de Ucrania, informaron este domingo de un aumento en los niveles de radioactividad en la región de Chernóbil, derivado de un incendio forestal en una zona boscosa, muy cercana a la planta en donde ocurrió el accidente nuclear de 1986.

“Hay malas noticias: hay una radioactividad superior a la normal en el corazón del incendio”, expresó el encargado del servicio de inspección ecológica ucraniano, Egor Firsov.

Asimismo, el funcionario compartió un video en donde se observa un contador Geiger, registrando un nivel de radioactividad 16 veces por encima de lo normal.

El incendio, se extendió a lo largo de más de cien hectáreas del bosque circundante a la central en donde hace 34 años, el 26 de abril de 1986, se produjo el peor accidente nuclear de la historia, que llegó a contaminar a tres cuartas partes del continente europeo.

Y es que pese a que desde los primeros reportes del fuego en el área, dos aviones, un helicóptero y un centenar de bomberos se movilizaron como parte de los servicios de emergencia, el rápido incremento en los niveles de radioactividad complicó los esfuerzos para extinguir el incendio. EVR

ES DE INTERÉS:

Rusia ordena a trabajadores no laborar durante abril

Un terremoto de magnitud 7.5 sacude Rusia