Crece por cuarto mes al hilo el consumo de mexicanos
Los consumidores compraron más productos y servicios nacionales y menos de importación, aunque en términos anuales la diferencia tiene una gran brecha a favor de lo extranjero
Uno de los elementos para que la economía del país se muestre resiliente a los embates externos y de la alta inflación, es el crecimiento del mercado interno que es sostenido por el consumo de hogares y empresas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado en el mercado interior aumentó por cuarto mes de forma consecutiva, y aunque no es de manera contundente, el acumulado representa un desestancamiento que se observó a mitad del año. En octubre, las empresas y hogares del país gastaron un 0.2 % más que en septiembre, que a tasa anual es un crecimiento de 5.8 por ciento.
Lo relevante en el décimo mes fue que los consumidores compraron más productos y servicios nacionales y menos de importación, aunque en términos anuales la diferencia tiene una gran brecha a favor de lo extranjero.
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Según el Inegi, el gasto en mercancías y servicios mexicanos por hogares y empresas para consumo final aumentó un 0.3 % mensual y 4.5 % anual; en contraste, las compras de productos importados registraron una caída de 1.8 %, o de 13.2 % anual.
El crecimiento en el consumo doméstico se ha reflejado en un avance de la economía mexicana, sin embargo, las expectativas económica globales de una recesión podrán afectar este desempeño, aunque el gobierno en turno tiene confianza de que el consumo se afiance, aunque dependerá también del dinamismo laboral y de la recuperación en los ingresos.
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