El entregar la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina, a través del vicealmirante en retiro Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño no fue suficiente para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ahora anunció la creación de una empresa de esta institución que operará los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.
Durante su gira por Sonora, en la inauguración de un Banco del Bienestar en Cajeme, el presidente López Obrador reveló que apenas este sábado tomó la decisión de que la Secretaría de Marina funde una empresa en la que el gobierno del estado tendrá participación.
El presidente López Obrador dijo que en esta empresa no sólo participará el gobierno liderado por Alfonso Durazo, sino también los gobiernos municipales. Explicó que esta empresa ya tiene un primer encargo.
Esta será la de modernizar el puerto de Guaymas, para lo cual ya se cuenta con un presupuesto; sin embargo, no explicó de cuánto es el monto que se destinará.
López Obrador dijo que se establecerán plantas, una de ellas de licuefacción para “traer el gas líquido, congelarlo y, en barcos, llevarlos a Asia”. Sobre esta planta el Presidente explicó que contará con una inversión de 3 mil millones de dólares, lo que generará empleos.
Al hablar sobre la entrega de los aeropuertos de Guaymas y Obregón a la Marina, señaló que serán operados por esta dependencia, aprovechando que estos no fueron privatizados como, dijo, sí ocurrió con minas, ferrocarriles, y como estuvo a punto de ocurrir con el petróleo y la industria eléctrica.
Sigue leyendo: La Portada | Fuerzas Armadas expanden poderío militar
El Presidente recordó que estos dos aeropuertos aún son operados por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), pero afirmó que ya dio la instrucción para que estos pasen a manos de la Semar y que, luego de ser modernizados, sean no sólo de pasajeros, sino también de carga.
En febrero de este año el presidente López Obrador anunció la creación de una empresa militar que estaría a cargo de administrar obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En ese momento, el mandatario adelantó que también la empresa ‘Olmeca, Maya, Mexica’ tomaría el control de los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque; así como el Tren Maya. CJG
ES DE INTEÉS |
Pese a críticas por militarización, AMLO destaca labor en aduanas
Militares se ocupan de proyectos para evitar “zopilotes”: AMLO