Crece población que gana menos

7 de Noviembre de 2024

Crece población que gana menos

Promo-Desempleo2

En los últimos cinco años se incrementó la población que trabaja 
más de 48 horas a la semana, al pasar de 13.9 a 14.7 millones de personas

En los últimos cinco años, ha crecido la población que gana entre uno y tres salarios mínimos y se ha reducido el grupo de mexicanos que ganan más de tres, refiere la más reciente investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

Mientras que en 2012, año en que se aprobó la reforma laboral, había 32.3 millones de personas que ganaban entre uno y tres salarios mínimos (equivalentes al 66.2% de la población económicamente activa), para 2017 la cifra se elevó a 36 millones (68.3%), según el documento “Los empleos que no necesitan las familias mexicanas”.

En contraparte, mientras que en 2012 había 11.3 millones de personas que ganaban más de tres salarios mínimos, cinco años después, la población con ese nivel de ingreso se redujo a 9.1 millones.

Malestar. El sector juvenil es el más golpeado por la falta de oportunidades de empleo.

“La generación de empleos es una de las banderas que más se enarbolan en el sexenio actual, aunque sean con salarios de hambre, con nulas prestaciones laborales, sin acceso a instituciones de salud y/o con extensas jornadas de trabajo, en concreto son empleos precarios, que de manera desvergonzada el presidente Enrique Peña Nieto señala son los empleos que requieren las familias mexicanas”, apunta el informe.

“Ya han pasado más cinco años desde que se aprobó la reforma laboral, la precarización laboral continúa su marcha implacablemente, si bien los niveles de desempleo han bajado —en parte gracias a cambios metodológicos— los niveles de ingreso continúan mostrando un empobrecimiento general para gran parte de la población ocupada, de igual manera la tendencia de trabajar más horas aumenta rápidamente”, agrega el documento.

En los últimos cinco años, la capa de trabajadores que más se ha adelgazado es la que gana más de cinco salarios mínimos, al pasar de 3.9 millones en 2012 a 2.4 millones en 2017. Simultáneamente, mientras que en 2012 había 6.3 millones de mexicanos que ganaban un salario mínimo, para 2017 ya eran 7.9 millones.

Mientras los salarios nominales disminuyen, las jornadas de trabajo continúan incrementándose, señala el reporte del CAM. Al retomar la cifra de la población ocupada y separándola en dos segmentos de acuerdo a la duración de la jornada laboral, de 2012 a 2017 la población que trabaja menos de 35 horas, aunque disminuye proporcionalmente de 25% a 23.3%, aumenta en términos absolutos en más de 107 mil personas.

Por otro lado, la población que trabaja 35 horas o más, aumentó en tres millones 728 mil personas, al pasar de 72.6% al 74.1 por ciento. “Esto nos habla de una generalización en la prolongación de la jornada laboral que es entendible si tan sólo para conseguir la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) son ya necesarias 24 horas con 31 minutos, es decir, cada vez se tiene que trabajar más tiempo para adquirir menos alimentos para poner en la mesa del hogar”, señala el reporte.