Crece movimiento académico contra la nueva Ley de Ciencia

27 de Agosto de 2024

Crece movimiento académico contra la nueva Ley de Ciencia

3 Promo 797 Crece movimiento académico contra la nueva Ley de Ciencia

Opositores a la nueva legislación ya piensan en un llamado a huelga más articulado

A pesar de que partió de una convocatoria sin firma, lo que provocó desconfianza en algunos, que no proponía acciones específicas y de que se atravesó el día libre del 1° de Mayo, el paro convocado hoy para protestar por la aprobación apresurada e irregular de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación tuvo una mejor respuesta de la que los propios participantes estaban esperando.

“La comunicación interpersonal por redes sociales y por Whatsapp sí despertó bastante expectativa, y tenemos reportes de un número quizá no normativo, pero sí importante de comunidades que que se fueron al paro o han tenido expresiones, algunas de pocos integrantes, pero mucho más intenso de lo que yo había pensado”, comenta a ejecentral Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Así, en el campus de la UNAM en Morelos, donde está Valderrama, no se hizo paro, pero sí una concentración, mientras que en Ciudad Universitaria, los institutos de Fisiología Celular e Investigaciones Sociales y las facultades de Química y de Ingeniería hicieron actos de protesta.

Un recuento, que no pretende ser exhaustivo, encontró distintas formas de protesta en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto de Ecología de Xalapa, el de Óptica en Querétaro, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y en las sedes del Centro de Investigación y estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida y la Unidad Especializada en Genómica en Irapuato.

Alberto Herrera Estrella, investigador de esta última institución, comenta que ante este resultado, un grupo de investigadores está pensando en convocar a un paro más estructurado y menos apresurado, quizá en este mismo mes de mayo. Por su parte, Alma Maldonado, también del Cinvestav, señaló que quizá mucha gente no participó, no sólo por lo apresurado de la convocatoria, sino por temor a posibles represalias.

ES DE INTERÉS |

Académicos: ley de ciencia “carece de legitimidad”

Académicos confían en detener Ley de Ciencia en el Senado

Académicos: plan Conacyt no tiene pies ni cabeza