De acuerdo a información actualizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB), durante el primer trimestre de este año la economía en el país creció 0.8 por ciento en comparación al trimestre anterior.
El INEGI estima que el crecimiento económico puede deberse a un mayor dinamismo en el sector industrial y a un desarrollo más fuerte del sector de servicios.
El sector industrial en México incrementó en un 0.5 por ciento en el primer trimestre de este 2021, mucho mejor a la tasa proyectada del 0.0 por ciento. Así mismo, esto puede confirmarse con el crecimiento del 0.7 por ciento en reporte de producción industrial para el mes de marzo.
En cuanto al ramo de servicios, el sector tuvo un alza del 0.9 por ciento, con una tasa trimestral de 20 puntos base por arriba del 0.7 por ciento esperado. Este crecimiento en el ramo de servicios se estima que sea resultado de la baja a las medidas sanitarias en varios lugares, así como la reanudación de actividades.
Mientras tanto, en el ramo agropecuario se tuvo un crecimiento de 0.7 por ciento, contrario al decrecimiento proyectado del 1.3 por ciento, lo que cambió la baja del trimestre previo.
Por otro lado, el PIB aún se ubica un 3.6 por ciento más abajo del nivel conseguido el trimestre del año anterior, considerando datos primarios. Por lo que, por grupos de actividades económicas, el PIB industrial se encogió un 2.7 por ciento; mientras que el del ramo de servicios se redujo un 4 por ciento; finalmente, el del sector agropecuario y actividades relacionadas consiguió un incremento del 2.8 por ciento.
JP
ES DE INTERÉS|