Tal como lo habían advertido expertos ambientalistas meses atrás, la población de mariposas monarca ha disminuido drásticamente, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La población en América del Norte de la mariposa monarca migratoria disminuyó “entre 22% y 72% en la última década”, señaló la organización, que advirtió que las principales causas son la tala indiscriminada de árboles, la deforestación, los pesticidas y herbicidas.
Cabe destacar que la población occidental de esta especie disminuyó 99.9% desde la década de 1980, mientras que la población oriental, más grande, disminuyó 84% entre 1996 y 2014.
Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del abismo”, comentó a AFP Anna Walker, de la New Mexico Biopark Society, que dirigió la evaluación de las mariposas monarca.
La UICN aprovechó para detallar que la reducción del número de mariposas en el mundo podría dificultar su reproducción, motivo por el que hizo un llamado a redoblar los esfuerzos de conservación tanto de la especie como de su hábitat. ““El interrogante sobre si quedan suficientes mariposas para mantener a las poblaciones e impedir su extinción sigue siendo preocupante”, advirtió.
Otra especie que se enfrenta a la amenaza de extinción son los esturiones, comúnmente cazados por su carne y sus huevos. De entre ellos, el beluga es el que mayor riesgo corre debido a la alta demanda de caviar en el mundo.
Actualmente, 26 especies de esturión en el mundo están amenazadas de extinción, una disminución más pronunciada de lo que se pensaba debido a la caza furtiva y a los obstáculos a la migración. “Todas las especies de esturión aún vivas en el hemisferio norte, también migratorias, están hoy en peligro de extinción debido a la caza furtiva”, alertó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Si bien el número de tigres salvajes ha aumentado, estos felinos siguen estando en riesgo crítico, ya que permanecen en la categoría de “especie en peligro de extinción” debido tanto a su caza como la de otras especies de las que se alimenta, así como la fragmentación y destrucción de su hábitat.
Creada en 1964, la Lista Roja cuenta con 902 especies hoy en día extintas y 82 “extintas en estado salvaje”, y en su última actualización, nueve mil 065 especies están “en peligro crítico de extinción”, 16 mil 094 “en peligro” y 16 mil 300 se consideran “vulnerables”.
La población occidental de esta especie disminuyó 99.9% desde la década de 1980.