El reporte de cuatro nuevos casos positivos de Covid entre atletas y entrenadores de al menos cuatro delegaciones internacionales ha causado preocupación entre los habitantes de Tokio a tan sólo 25 días de que se inauguren los Juegos Olímpicos (JJOO). Yasuhiro Yamashita, presidente del Comité Olímpico de Japón, declaró que “es imposible detectar todos los casos de coronavirus entre los atletas que ingresen” por lo que pidió ayuda al gobierno federal.
Esta declaración fue rechazada por las autoridades de salud, quienes criticaron la decisión de permitir 10 mil espectadores en cada evento y añadieron que para garantizar un evento de tal magnitud es necesario que el promedio de casos diarios este por debajo de los 100 registros, una cifra 3 veces menor a la actual.
Los últimos casos registrados entre atletas y afiliados extranjeros que ingresaron a Japón para participar en la justa olímpica pertenecen a la delegación de Uganda; sin embargo esta situación también se ha reportado entre representantes de Francia, Egipto, Ghana y Sri Lanka.
“No importa que medidas se implementen, no hay forma de que lleguen cero casos positivos”. Yasuhiro Yamashita, presidente del Comité Olímpico Japonés.