Crece en 10 estados la tasa de mortalidad infantil
Un reporte de Coneval señala que en casos como Oaxaca y Michoacán se duplicó el número de fallecimientos de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos
Entre 2016 y 2021, la tasa de mortalidad infantil aumentó en 10 estados de la República, principalmente en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, lo que muestra las dificultades del país para ampliar los derechos sociales de la población.
De acuerdo con el documento “El derecho a la salud para las entidades federativas de México”, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los cinco años de referencia, la tasa de mortalidad infantil aumento en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato Yucatán, Chihuahua y Aguascalientes.
El estudio señala que el indicador de mantuvo estable en 12 entidades: Campeche, Durango, Ciudad de México, Tabasco, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur y Colima.
En tanto que hubo ligeras mejoras en otras 10 demarcaciones: Puebla, Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas, estado de México, Veracruz, Hidalgo, Sonora, Nayarit y Morelos.
PUEDES LEER: Aumenta mortalidad infantil en 19 estados
“Un indicador de resultados en cuanto a derechos sociales en la dimensión de calidad es la tasa de mortalidad infantil, es decir, el número de defunciones de niños menores de 1 año por cada mil nacidos vivos. La gráfica 8 permite dimensionar una problemática compleja por entidad federativa”, resalta el documento.
El estudio de Coneval compara 2016, año en que se alcanzó el mayor presupuesto destinado a la salud, antes de que comenzara un descenso paulatino que se mantiene hasta la fecha, con 2021, cuando ya era posible revisar el impacto de la pandemia de Covid-19.
El caso más severo es el de Oaxaca, donde aumentó más de 100% la tasa de mortalidad infantil; esto al pasar de 11 defunciones por cada mil niños nacidos vivos en 2016 a 23.1 en 2021. Con esto se ubica en primer lugar a escala nacional.
Michoacán pasó de 10 defunciones por cada mil niños en 2016 a 19.5 en 2021; lo que revela un fuerte deterioro en el acceso a servicios de salud.
PUEDES LEER: Subestimada, la mortalidad relacionada con carboeléctricas
En segundo lugar que ubica Guerrero, con una tasa de 23.0; seguido de Chiapas (20.2), Zacatecas (17.3), Sinaloa (16.6), Guanajuato (16.6), Yucatán (16.5) y Chihuahua (15.4).
El derecho a la salud es una de las garantías sociales reconocidos en el artículo 4° de la Constitución; por lo que es obligación del Estado mexicano asegurar los medios para su disfrute.
Según el reporte de Coneval, el tiempo de espera para recibir atención médica en un hospital, recibir atención sin contar con los materiales y medicamentos necesarios para sanar o la lejanía del domicilio a algún centro de salud, “constituyen problemas públicos relacionados con la accesibilidad y la calidad de los servicios de salud que demandan políticas públicas diferenciadas para ser atendidos”.
Uno de los rubros donde el sistema de salud ha mejorado para garantizar el derecho a la atención médica es la reducción en los tiempos de espera.
PUEDES LEER: Pandemia aumenta mortalidad en niños de Asia
El estudio de Coneval refiere que entre 2016 y 2022, 25 entidades experimentaron un aumento en el porcentaje de población que esperó 30 minutos o menos para ser atendida la última vez que buscó atención por problemas médicos; esto se debe suficiencia del personal e instalaciones; en tanto que siete entidades reportaron una disminución en el indicador en los años de estudio.
Los estados donde se ha reducido el porcentaje de población que espera 30 minutos o menos para recibir atención médica son Sonora, Veracruz, Michoacán, Baja California, San Luis Potosí y Ciudad de México.
Las demarcaciones con los menores porcentajes de población que reciben atención médica pronta son los siguientes. Estado de México (41.6%), Ciudad de México (42.5), San Luis Potosí (42.8), Querétaro (45.5) y Puebla (47.1).
En contraste, los estados con los mayores porcentajes de pacientes que reciben atención en menos de 30 minutos son estos. Baja California Sur (64.9), Chihuahua (64.7), Oaxaca (63.4), Nayarit (63.4) y Nuevo León (63.1).
SIGUE LEYENDO |
“Mi nombre es Legión": el cáncer infantil
Vinculan trauma infantil con la gravedad de Covid-19