De los 32 estados que conforman a México, todos muestran avance en crecimiento del empleo formal; sin embargo, de las cifras de crecimiento al primer semestre con respecto a la segunda parte de 2022 se observa un desaceleramiento en el mercado laboral, así lo muestran las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la primera mitad del año la tasa de crecimiento fue de 4.7 % frente al mismo periodo de 2021, pero para la segunda parte disminuyó a 3.9 %. De las 32 entidades, 19 crecieron por debajo de la media nacional, un signo de debilitamiento en el mercado laboral.
Los estados que se quedaron por debajo del desempeño promedio fueron: Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Campeche, Ciudad de México, Tamaulipas, Sonora, Guerrero, Colima, Morelos, Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas, pero con el menor avance se observaron a Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, y Michoacán.
A noviembre, el empleo suscrito ante el IMSS muestra que hay 21 millones 718 mil 601 puestos de trabajo en la formalidad. Ese número es menos de la mitad del mercado laboral del país, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de casi 60 millones de trabajadores, por lo que la formalidad equivale a solo un 36.5 %, por lo que aún existe un largo camino para que el resto de los trabajadores logren tener las prestaciones mínimas de ley en el país.
La cifra de empleos formales alcanzada hasta noviembre es un número récord en los registros del IMSS, pero aún falta mejoras laborales por afinar entre la iniciativa privada, el gobierno y los trabajadores.
Para el siguiente año se suscribió un aumento de 20 % en el salario mínimo, con la finalidad de diluir los efectos inflacionarios; sin embargo, el único que avanza es el mínimo, ya que los números del IMSS muestran que el salario promedio se ha estancado desde julio, y de hecho tiene una disminución de 0.37 % en los últimos cuatro meses. Para noviembre, el salario promedio diario registrado en el IMSS es de 483.6 pesos diarios, cuando en julio era de 485.4 pesos, lo que significa que se ha deteriorado en términos reales un 2.11 %.
19 estados crecieron por debajo de la media nacional, un signo de debilitamiento en el mercado laboral.
SIGUE LEYENDO:
Suben ingresos en servicios; bajan salarios por quinto mes