Crece el sector de servicios, pero se hunden su empleo y remuneraciones
En abril se reportó un alza mensual del 2.7% y de 5% a tasa anual; sin embargo, se tiene todavía un rezago con relación al nivel que se tenía antes de la Covud-19
El sector de los servicios privados no financieros, que excluye el comercio y a la banca, creció 5% a tasa anual durante abril, un 2.7% respecto a marzo. Este crecimiento es un reflejo de los altos precios que está enfrentando la economía del país, aunque se toma como un avance para el sector.
Una prueba de que hay crecimiento, pero no es sano, es que el personal ocupado registró una contracción de 15.1% en los últimos 12 meses, así como en las remuneraciones totales con un 17.5% en términos reales en dicho lapso.
Pese a este gran avance dentro del sector, aún está con un rezago de 4.09%, respecto a su punto prepandémico, es decir, no ha alcanzado la recuperación tras la crisis sanitaria.
Los servicios no financieros, después del estallido de la pandemia, en el personal ocupado registró una caída de 9.07% de febrero a junio de 2020, pero esa tendencia se ha agudizado y no muestra recuperación. Desde febrero de 2020 a abril de este año hay una brecha negativa de 23.17 por ciento.
En el caso de las remuneraciones, desde que comenzó la crisis sanitaria hasta este cuarto mes de 2022, hay una contracción de 24.2%, es decir, hay menos empleados menos paga pero es un sector caro.
LEE TAMBIÉN: Sector servicios sigue lejos de la recuperación
Hay que recordar que en enero pasado se dio a conocer que los servicios no financieros tuvieron un alza marginal de 0.8% mensual y 2.8% anual. No obstante, este incremento aún mantenía una distancia del 9.6% en relación con el indicador que se tenía antes de la pandemia.
Cabe señalar que el de servicios privados fue el sector que se vio más dañado por la aparición de la Covid-19. El confinamiento y las primeras tres oleadas de contagios significaron un duro golpe, del cual apenas se empieza a recuperar.
ES DE INTERÉS |
Empleo del sector servicios en mínimo de 22 meses