Continúa expandiéndose el empleo en la industria manufacturera del país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante octubre se registró un aumento marginal de 0.1 % en un mes, por lo que ligó el tercero avanzando.
Sin embargo, el mismo Instituto reveló que las remuneraciones registraron un descalabro de 1 % en el mismo lapso. De ese porcentaje, los componentes tuvieron el siguiente resultado: los sueldos —que corresponden a la parte administrativa— cayeron 1.5 %, los salarios —que consideran los ingresos de los obreros— bajaron un 0.9 %, mientras que las prestaciones para ambos sufrieron un deterioro de 0.6 %, cifras que se contrajeron en términos reales en un solo mes.
Desde que estalló la crisis sanitaria, el mercado laboral del sector manufacturero ha crecido 3.4 %, esto debido principalmente a la inercia que ha ejercido Estados Unidos en la demanda de bienes y productos del extranjero que han comprado empresas, gobierno y hogares al exterior, en donde México es el segundo proveedor, sólo después de China.
En el caso de las horas trabajadas, durante octubre tuvieron una disminución de 0.2 %, pero en términos anuales hubo un incremento de 2.4 %, y medido en toda la pandemia, es decir, desde febrero de 2020, ha aumentado un 3.5 %.
Pero las remuneraciones reales por persona ocupada han estado muy inestables para los trabajadores de la manufactura, ya que por momentos han tenido incrementos reales importantes, pero la inflación ya diluyó esos avances. En los últimos 12 meses las remuneraciones solo avanzaron 0.2 %, y desde que comenzó la pandemia presentan una contracción de 0.3 %, cuando la tendencia tendría que ser de mayor valor debido a la demanda principalmente del mercado estadounidense y a que las exportaciones tienen cifras récord.
SIGUE LEYENDO: