Aunque el gobierno chino ha desestimado el boicot diplomático de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en Pekín, más naciones se han sumado a la acción, siendo Canadá el caso más reciente.
“Estamos profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos del gobierno chino”, declaró Justin Trudeau, primer ministro canadiense, en una conferencia de prensa especial. “Es importante asociarse con aliados en el mundo cuando se tiene un enfoque contra China”, aseguró al mencionar las acusaciones de genocidio que comete China contra contra musulmanes uigures de la región de Xinjiang.
Hasta el momento, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá forman parte del boicot, a lo funcionarios de China han respondido. “A nadie le importa saber si vienen o no. Sus maniobras políticas y sus pequeños trucos no cambiarán nada al éxito de los Juegos Olímpicos”, aseguró Wang Wenbin, portavoz de la diplomacia china.
Respuesta. Ante el boicot, el gobierno chino ha declarado sentir alivio, ya que habrá menos peligro por la Covid. Al evento no se permitirá la entrada de público.
Los países que se han pronunciado a favor de esta medida aseguran que sus respectivos atletas participarán de forma regular, toda vez que todos han tenido roces con China. En el caso de Estados Unidos las tensiones se deben a la rivalidad militar y comercial, mientras que Australia tiene desacuerdos con el país asiatico en materia de leyes australianas contra la interferencia extranjera.
El anuncio de Reino Unido, dado a conocer esta
misma semana por el primer ministro Boris Johnson, se debió también al retroceso de las libertades en la antigua colonia británica de Hong Kong y la exclusión del gigante chino Huawei de la red de telecomunicaciones británica 5G, mientras que en Canadá, el principal conflicto es la detención en diciembre de 2018 de la hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.