Crece economía 0.9% en segundo trimestre; no alcanza previsión
El ligero avance de la economía nacional estuvo por debajo de las expectativas que el mismo Instituto tenía para este periodo, el cual era de 1% de crecimiento, lo que se debió a un menor dinamismo del sector servicios
La economía de México tuvo un ligero crecimiento en el segundo trimestre de 2022, pues el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0.9 %, en términos reales, a tasa trimestral, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El ligero avance de la economía nacional estuvo por debajo de las expectativas que el mismo Instituto tenía para este periodo, el cual era de 1% de crecimiento, lo que se debió a un menor dinamismo del sector servicios. Aunque el PIB ascendió 1.9 %, en términos reales, en el periodo.
En el sector servicios tuvo un incremento trimestral de 0.9%, lo que representa una revisión a la baja de 10 puntos base, pues se esperaba que al menos creciera al uno por ciento.
Los datos del Inegi revelan que en este periodo señalan que las manufacturas y la construcción mostraron una resistencia importante, recuperándose con cierta fortaleza, el caso de la última, gracias al impulso de proyectos públicos como por la inversión privada en obras industriales.
LEE TAMBIÉM: Alimentos, motor de la inflación
Por otro lado, las actividades agropecuarias crecieron durante el segundo trimestre del año igualmente en 0.9% respecto al periodo anterior, cumpliendo con la previsión que se tenía por parte del Inegi.
A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto ascendió 1.9%, en términos reales, en el primer trimestre de 2022. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades industriales creció 3.2%, el de las agropecuarias 1.7% y el de los servicios 0.9 por ciento.
PIB es revisado a la baja
La economía de México creció en el segundo trimestre, pero el dato fue revisado a la baja de una estimación de 1% en julio, el resultado fue de 0.92 por ciento.
El ajuste a la baja es el resultado de una caída mayor a lo esperado en el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anticipó que la posibilidad de caer 0.1% era la más puntual durante el sexto mes, no obstante, el retroceso fue mayor, los sectores económicos se contrajeron en conjunto 0.3%, y también fue una caída mayor al 0.2% que se dió en mayo.
El IGAE representa al 75% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que su resultado influyó de manera considerable para que creciera menos de lo esperado. DJ
ES DE INTERÉS |