Crece consumo de los hogares y empresas, pero a la par de la inflación
El consumo privado creció durante abril 0.8% a tasa mensual y ligó 10 meses de aumentos, de acuerdo con el Inegi
El consumo privado que contempla el gasto que hacen los hogares y las empresas, excluyendo al gobierno, creció durante abril 0.8% a tasa mensual y ligó 10 meses de aumentos.
Aunque el indicador está deflactado, es decir, se descuenta los efectos inflacionarios, la realidad es que los precios de muchos productos que consumen las familias y las compañías se han incrementado en mayor proporción a la inflación, lo que explica el aumento en el gasto en el consumo privado.
Como ejemplo, los productos en la construcción se han elevado en algunos entre 40 hasta el 100%, mientras que la inflación está cercana al 8%; o los productos agropecuarios tienen aumentos mayores, lo que aclara en parte el repunte en el consumo privado, y no por un mayor número de bienes o servicios contratados.
Te puede interesar: Vuelve a retroceder la confianza del consumidor
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos correspondientes a abril, y al interior de este indicador el consumo de bienes y servicios nacionales creció 0.8% en términos mensuales, mientras que en un año repuntó 6.2%.
A la par de ese avance, de los bienes importados hay una mayor aceleración, para abril creció 1.5% frente a marzo, y un 22.8% en 12 meses, lo que demuestra que el consumo se está inclinando a cadenas de valor en el exterior y en menor medida a productos hechos en México para consumo final.
ES DE INTERÉS |
Hacienda renuncia a cerca de un billón de pesos
‘Outsourcing’ mete en cintura a empresas, IMSS reporta más empleo
Deer Park ya se pagó: dice AMLO, sin contar pasivos