Crece apoyo a la extrema derecha en Francia

21 de Diciembre de 2024

Crece apoyo a la extrema derecha en Francia

COMBO-FRANCE2022-POLITICS-VOTE

(COMBO) This combination of files pictures created on April 10, 2022 shows French far-right party Rassemblement National’s (RN) presidential candidate Marine Le Pen posing during a photo session in Paris on October 20, 2021 and French President and La Republique en Marche (LREM) party candidate for re-election Emmanuel Macron posing for a photo session on March 7, 2017 at his campaign headquarters in Paris. - Emmanuel Macron is to face Marine Le Pen in the second round of the French presidential election it was announced on April 10, 2022. (Photo by Jo�l SAGET and Eric Feferberg / AFP)

/

JOEL SAGET ERIC FEFERBERG/AFP

(COMBO) This combination of files pictures created on April 10, 2022 shows French far-right party Rassemblement National's (RN) presidential candidate Marine Le Pen posing during a photo session in Paris on October 20, 2021 and French President and La Republique en Marche (LREM) party candidate for re-election Emmanuel Macron posing for a photo session on March 7, 2017 at his campaign headquarters in Paris. - Emmanuel Macron is to face Marine Le Pen in the second round of the French presidential election it was announced on April 10, 2022. (Photo by Joël SAGET and Eric Feferberg / AFP)
Foto: AFP

Los resultados de la segunda vuelta muestran el mejor desempeño que ha obtenido el partido conservador

El triunfo de Emmanuel Macron en Francia este fin de semana significó un alivio para sus simpatizantes, pero especialistas ven un preocupante aumento de la extrema derecha en el país. La reelección del mandatario sacó a relucir las fracturas de una Francia que ahora deberá coser.

Los comicios dejaron un país fracturado: una Francia de jubilados y clase media-alta que votó por Macron, y otra más popular y que se siente excluida, que apoyó a su rival.

La primera vive en las grandes ciudades y en el oeste. La otra, que apostó por Marine Le Pen se encuentra en el antiguo bastión industrial del norte, en el este, a orillas del Mediterráneo y en sus territorios de América Latina y el Caribe.

Según los sondeos, Macron obtuvo sus mejores resultados entre mayores de 60 años. El centrista seduce especialmente a ejecutivos, jubilados y votantes con al menos tres años de estudios superiores. Su rival atrae a un electorado popular constituido de obreros y asalariados, especialmente sensible a una campaña basada en defender su poder adquisitivo sin renegar la radicalidad de su programa sobre migración.

Marine Le Pen se impuso en la mayoría de territorios de ultramar: en los americanos de Guadalupe (69,6%), Martinica (60,87%) y Guyana (60,70%), así como en la Réunion (59,57%) y Mayotte (59,10%).

Salvo en Mayotte, en el resto se impuso en la primera vuelta el izquierdista Jean-Luc Mélenchon. El resultado del balotaje refleja así un voto de protesta con una crisis social como telón de fondo. “Si Le Pen es mayoritaria en estos territorios es por un voto por descarte, no un voto de adhesión a su programa”, dijo Martial Foucault, experto de Sciences Po en los territorios de ultramar.

El mandatario centrista se impuso por su parte en los territorios del Pacífico Sur: Nueva Caledonia (61,04%), Polinesia Francesa (51,80%) y Wallis y Futuna (67,44%), según los resultados del ministerio del Interior.

SIGUE LEYENDO:

Con triunfo de Macron, Francia optó por su legado histórico: AMLO