El inesperado crecimiento de casos positivos de viruela símica en el mundo ha obligado a que diversos gobiernos hagan compras anticipadas de vacunas contra esta enfermedad, mientras los expertos alertan sobre lo inusual de este brote, y cómo ésto podría indicar un cambio en el comportamiento epidemiológico de este patógeno.
Uno de los primeros países en preparar medidas urgentes contra este brote inusual fue Estados Unidos, que pagó 119 millones de dólares a la farmacéutica Bavarian Nordic para adquirir vacunas contra esta enfermedad de manera temprana; pero este monto podría aumentar hasta 180 millones de dólares, lo que equivaldría a cerca de 13 millones de dosis.
La empresa danesa confirmó que otro país europeo también pagó por el derecho a obtener estas vacunas, que son las mismas que se utilizan contra la viruela común pero bajo un proceso de liofilización, lo que le permite extender su caducidad promedio.
Reino Unido también lanzó un programa de inmunización contra esta enfermedad, en el que se utilizarán vacunas contra la viruela común, que busca proteger al personal médico y de otras áreas de riesgo: de hecho, la OMS aseguró que este tipo de dosis ofrecen cierta protección contra esta variante, pero que es poco probable que las personas menores de 40 años cuenten con esta inyección ya que su aplicación mundial se suspendió en los ochenta.
Ante la rápida propagación de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este viernes a una reunión de emergencia con el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico (STAG-IH por sus siglas en inglés) para analizar los riesgos que este nuevo brote podría tener en los países en donde la enfermedad no es endémica.
El comunicado oficial de la OMS detalla que la viruela símica no se contagia de la misma forma que el nuevo coronavirus, por lo que solicitó a los gobiernos reforzar otros sistemas de vigilancia que estén enfocados en las personas afectadas y sus contactos cercanos, así como evitar la discriminación a personas de la diversidad sexual.
La OMS también aseguró que sostendrá reuniones diarias con grupos de especialistas de todos los países afectados como parte de las medidas urgentes para contener este brote de viruela símica, que ya ha sido catalogado como el más grande y extenso en la historia de Europa.
Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud, afirmó en un mensaje de twitter que “veo a mucha gente (incluidos expertos) restando importancia a la viruela del simio simplemente porque los brotes anteriores siempre han sido pequeños fuera de África. Pero tenemos que aprender la humildad. Esta repentina epidemia mundial simultánea en varios países NO ES NORMAL. ¡Seamos precavidos!”.
ES DE INTERÉS |
OMS confirma 80 ‘casos atípicos’ de viruela del mono